Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante el aumento de enfermedades respiratorias en esta época invernal, que derivaron en la muerte de ocho personas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reforzaron las medidas de prevención de enfermedades entre el personal de los hospitales del estado.
“A partir del 29 de enero será de uso obligatorio en las oficinas el uso de cubrebocas, mantener el esquema de vacunación actualizado y, ante cualquier síntoma, acudir a su unidad médica más cercana”, recomendó a los Centros de Salud el director de Administración de los SSO, Alejo Esaú Ramírez, a través de una circular con esa misma fecha.
De igual forma, el Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud dio a conocer a los directivos del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca la situación epidemiológica y las recomendaciones a seguir.
“Las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) tienen un comportamiento a la alza, con un promedio de diez pacientes hospitalizados por día –50 por ciento por influenza, 30 por ciento por Virus Sinciatial Respiratorio, y 20 por ciento por Covid–, con ocho defunciones confirmadas”, advirtió el organismo.
Sin embargo indicó que la cobertura de vacunación del personal es de apenas 35 por ciento en el caso de la influenza y de solo cinco por ciento respecto al Covid, por lo que “se tomó el acuerdo de insistir en el uso de cubrebocas o mascarillas en las áreas hospitalarias, además del lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel como alternativa”.