Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó este lunes al Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, de ‘parcial’, por la liberación de Jorge Antonio S., agente del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) implicado en el magnicidio del entonces candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, perpetrado el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.
“Con relación al segundo tirador, en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, y quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis de pruebas presentadas por la FGR, que implican a Jorge Antonio S., agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial”, publicó la FGR en su cuenta de X (antes Twitter).
#FGRInforma | Con relación al segundo tirador, en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, y quebrantó los principios obligatorios de… pic.twitter.com/A1DyHsydXG
— FGR México (@FGRMexico) January 29, 2024
Además, la FGR afirmó que el segundo implicado en el asesinato de Colosio fue encubierto por el ex secretario de Seguridad Pública del país, Genaro García Luna –quien espera sentencia en Estados Unidos por organización criminal, conspiración internacional para distribuir, poseer e importar cocaína, y por falsear declaraciones ante la autoridad migratoria–.
“Jorge Antonio S. fue liberado en evidente encubrimiento delictivo vinculado directamente con Genaro G., quien en ese momento era subdirector operativo del CISEN, y lo rescató en Tijuana. Las pruebas presentadas por la FGR demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el momento del crimen; en la ropa del acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima; y hay pruebas de que disparó un arma. Ninguna prueba de descargo lo ha podido favorecer”, indicó la dependencia.
“El Juez llegó al extremo de emitir consideraciones de orden personal en contra del Ejecutivo federal, lo que es inadmisible, demostrando que los delitos de carácter político, al igual que los de grandes despojos patrimoniales vinculados con gobiernos anteriores, se obstaculizan judicialmente para impedir que la justicia los alcance”, señaló la FGR.
Asimismo el organismo negó que haya existido una testigo, como difundió un diario este mismo lunes, y acusó al medio de que “oculta pruebas incriminatorias que constan en el expediente judicial en el que se basa la nota periodística”.
“A pesar de los obstáculos la FGR irá al procedimiento de apelación, y confía en que el Poder Judicial Federal actuará con estricto apego a derecho, en consideración de la trascendencia de un delito de tan alta gravedad, como el cometido en contra de la vida de Luis Donaldo Colosio”, finalizó.
Por este caso Mario Aburto Martínez, un obrero de Michoacán que confesó haber participado en el crimen, es el único detenido.
Al respecto, el hijo de Colosio y alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien aspira a una senaduría por el partido Movimiento Ciudadano (MC), pidió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dar carpetazo al caso.
«Apelando a la compasión del Presidente, mejor indulte a Mario Aburto, ponga carpetazo final a este asunto, permita que tanto mi familia como México sanemos e iniciemos un camino hacia la reconciliación, desde el perdón”, declaró al ser cuestionado sobre el tema.
“Sobre todo, a través del respeto, dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”, añadió.