De la Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO) realizó este martes un paro laboral de 12 horas, en demanda de que el Gobierno federal cumpla con el compromiso de incremento salarial con el pago retroactivo correspondiente.
Asimismo exigen la nivelación del salario de todos los trabajadores del subsistema educativo con menor ingreso, a fin de cesar sus protestas y reanudar clases de forma regular; de lo contrario, advirtieron, continuarán sus movilizaciones hasta lograr lo que por derecho les corresponde.
Los afectados refirieron que, con base en negociaciones con la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, se acordó un aumento salarial de seis por ciento con pago retroactivo y un 2.2 por ciento más en prestaciones, así como un pago salarial mínimo de 16 mil pesos mensuales.
Los sindicalizados expusieron que el Gobierno estatal aceptó aportar el 50 por ciento, pero el Gobierno federal ha incumplido el compromiso, por lo que decidieron manifestarse en sus oficinas sindicales y parar labores en todos los planteles del estado de las 7:00 a las 19:00 horas.
“Ante la falta de voluntad política para atender los reclamos de los trabajadores, los sindicatos se ven obligados a ejercer el constitucional y legal derecho de huelga”, difundió en un manifiesto la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres (FNSCB).
Por ello hicieron un llamado a la SEMS y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a liberar el pago correspondiente, a fin de dar por terminada su protesta.