De la Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de noviembre de 2023.- El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, condenó la emboscada perpetrada el pasado miércoles en el municipio mixteco de San Miguel El Grande, donde fueron asesinadas cinco personas; y dio a conocer que indagan ilícitos como el tráfico de armas, el narcotráfico y la tala clandestina detrás de supuestos conflictos agrarios entre comunidades mixtecas.
“Se tomó la decisión de actuar con toda la fuerza del Estado para no seguir tolerando que haya crímenes que se perpetren desde la justificación de un conflicto agrario que tiene otros fines”, afirmó el servidor público, en conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, este jueves.
“¡Ya basta de justificar que por la disputa de dos mil 300 hectáreas en Llano Guadalupe, o en Tlaxiaco, que se disputan la tala indiscriminada de árboles, hayan perdido la vida ocho personas, cuando hay otros intereses que han sido documentados por las instituciones”, indicó el funcionario.
«Si no desenmascaramos que detrás de algunos conflictos agrarios álgidos hay otros intereses, esto va a continuar», advirtió. En este sentido Romero López adelantó que en breve se dará a conocer el trasfondo de muchos conflictos, algunos de los cuales existen para justificar actividades ilícitas como tráfico de armas, narcotráfico y tala clandestina.
Además consideró necesario poner un alto a la justificación del uso de armas de grueso calibre para la defensa del territorio. Y precisó que la conflictividad agraria en el estado se da sobre todo en la Mixteca, la Sierra Sur, parte de la Sierra de Juárez y el bajo mixe.
Pide actriz Ángeles Cruz
renuncia del Gobernador
Las víctimas mortales de la emboscada en San Miguel El Grande fueron identificadas como el agente J.L.D.C.T, el policía investigador M.O.M.P, y los agentes municipales de Guadalupe Victoria, J.P.M., y de Lázaro Cárdenas, G.C.O, así como el ciudadano R.C.M, todos originarios de San Miguel El Grande. Mientras que dos policías más, A.C.J. y J.C.C.T, convalecen en el Hospital de Chalcatongo.
José Román Cruz, agente municipal de Guadalupe Victoria, era hermano de la actriz y cineasta mixteca Ángeles Cruz, quien este jueves pidió la renuncia del gobernador, Salomón Jara Cruz, a quien recordó que le habían advertido sobre el clima de violencia en la zona, y le reclamó su promesa de seguridad.
“Hoy estamos enterrando a mi hermano, a José, nuestro agente, nuestro nuevo agente; al agente de la colonia Lázaro Cárdenas, a Gabriel. Advertimos que estábamos en peligro. Señor Gobernador usted nos dijo que íbamos a estar seguros, y hoy estoy enterrando a mi hermano. Renuncie si no puede con el cargo, renuncie si no puede garantizar nuestras vidas. ¡Justicia para Guadalupe Victoria!, ¡Justicia para San Miguel El Grande!”, clamó la actriz en un mensaje difundido a través de su cuenta de Instagram.