San Francisco, California.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de líderes APEC 2023, y se comprometió a seguir apoyando el combate al tráfico de drogas.
“En cuanto al combate a las drogas hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y del fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos. Este asunto tiene que ver con nuestros hermanos y es un acto de solidaridad”, dijo.
“México está comprometido sinceramente a seguir ayudando con todo para evitar el tráfico de drogas, en particular la entrada de fentanilo y otros químicos. Estoy seguro de que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos”, afirmó el mandatario federal.
El presidente López Obrador resaltó la excelente relación de amistad, respeto y cooperación con Estados Unidos. “Somos su principal socio comercial, avanzamos en resolver el tema migratorio y estamos dispuestos a colaborar en el combate a las drogas”, dijo.
Asimismo saludó a paisanos mexicanos que viven y trabajan en este país. “Hay cerca de 40 millones de mexicanos viviendo, trabajando en Estados Unidos, y eso nos hermana aún más. Desde luego, tenemos que seguir avanzando para atemperar, para resolver el fenómeno migratorio, lo que estamos haciendo de manera coordinada, de forma conjunta”, dijo.
El presidente de México estuvo acompañado por la canciller Alicia Bárcena; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; los titulares de Defensa, general Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, y Roberto Velasco, director para América del Norte de la SRE, como parte de la delegación mexicana.
Antes López Obrador también sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que también abordó el tema migratorio. “Nos expresó la confianza de empresarios de su país para continuar invirtiendo en México y crear empleos”, informó.