San Francisco, California, EU.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de China, Xi Jinping, se reunieron este jueves en el marco de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para revisar la agenda bilateral.
Los dos presidentes sostuvieron un diálogo franco y amistoso y reafirmaron la importancia de profundizar la cooperación, tanto a nivel bilateral como en foros multilaterales, incluido el diálogo entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China.
En el encuentro resaltaron que tanto México como China provienen de grandes civilizaciones con culturas antiguas, tienen sociedades prósperas y diversas y están abiertas al comercio. “Somos pueblos con historia, cultura y diversidad étnica, comprometidos con la solidaridad y la cooperación internacional y, por eso, nos entendemos y hemos consolidado nuestra amistad”, dijeron.
Ambos líderes saludaron los avances de la relación bilateral en los últimos años en los frentes político, económico, educativo, cultural y de cooperación, y confirmaron su voluntad de revitalizar los vínculos que existían desde hacía más de cinco décadas.
El presidente López Obrador agradeció al Gobierno y a la sociedad china su solidaridad y asistencia durante la pandemia de Covid-19 y, recientemente, su apoyo tras el paso del huracán “Otis”, que afectó al estado de Guerrero, por lo que ambos acordaron dar prioridad a fortalecer su cooperación para socorrer a los damnificados.
El mandatario mexicano mencionó los desafíos compartidos por ambos países, y la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos. En este sentido resaltó la importancia de llegar a un acuerdo para intercambiar información sobre los envíos que salen de Asia.
El presidente Xi acogió con satisfacción la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcóticos.
Sobre temas globales ambos líderes intercambiaron opiniones y coincidieron en que fortalecer el multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación son las mejores formas de enfrentar los desafíos a la paz y la seguridad internacionales, además de que rechazaron las acciones unilaterales.
El presidente López Obrador invitó al presidente Xi Jinping a visitar México en los próximos meses.
En el encuentro también se destacó que diez años después del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral, que comenzó en 2013, el diálogo político, los intercambios económicos y la cooperación bilateral y multilateral se han profundizado.
China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y ocupa el primer lugar en Asia-Pacífico. De enero de 1999 a diciembre de 2022 México recibió un total de dos mil 161 millones de dólares en inversión extranjera directa de China.