Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados federal avaló en lo general, con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que contempla un gasto neto total de nueve billones 60 mil millones de pesos, lo que representa un incremento real de 4.12 por ciento comparado con 2023.
El proyecto también contempla un gasto programable de seis billones 490 mil millones de pesos, que es mayor en cuatro por ciento a lo autorizado para este año. En cuanto al gasto no programable se proponen dos billones 576 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 5.0 por ciento en términos reales.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista Erasmo González Robledo indicó que aún se debatirán diversas reservas de todos los grupos parlamentarios, por lo que la distribución final de los recursos podría sufrir algunos cambios respecto al proyecto de dictamen.
Precisó que el proyecto contempla un ajuste presupuestal a diversos ramos autónomos por 13 mil 262 millones de pesos, para redireccionar estos recursos a la educación pública, a fin de fomentar la inclusión y promover la equidad educativa en beneficio de la sociedad.
El diputado Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, presentó una moción suspensiva y advirtió que el presupuesto se extralimita en lo establecido en la Constitución, pues es el de mayor deuda histórica. La moción fue rechazada por el pleno.
El morenista Carol Antonio Altamirano afirmó que el dictamen contempla un manejo responsable de la economía y combate de manera eficaz la corrupción al eliminar las “donaciones”. Destacó que habrá recursos suficientes para apoyar a los damnificados de Guerrero y lograr la reconstrucción del estado, además de apoyar al campo, estados y municipios.
De igual forma, para Juan Luis Carrillo Soberanes, del Partido Verde, el Presupuesto 2024 es congruente con las metas y objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo el petista Reginaldo Sandoval Flores destacó que el proyecto de presupuesto del próximo año beneficia a los que menos tienen.
En contraste, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández consideró que el presupuesto es “autoritario y vengativo”, debido a que recorta 13 mil 200 millones de pesos a órganos autónomos y al Poder Judicial, además de que atenta contra la democracia con recortes a instituciones electorales ante los comicios del 2024.
En el mismo sentido, Salomón Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano, indicó que el Presupuesto 2024 está “mal hecho y no va a ayudar ni para el crecimiento ni la redistribución”. Consideró que el Gobierno federal realmente busca una elección de Estado, por ello cuestionó los recortes presupuestales a las instituciones electorales ante los comicios del próximo año.
Respaldado por el Frente Amplio por México, el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, dijo que el grupo mayoritario quiere un presupuesto que no representa lo que la nación necesita, ya que destruye a las instituciones. Y adelantó que presentaría una reserva para destinar mayores recursos para rescatar a Acapulco.
El coordinador parlamentario del PRD, diputado Luis Espinosa Cházaro, consideró que una política económica “retrógrada” y sin sustento es aquella que elimina recursos necesarios para desastres naturales. Afirmó que su bancada presentaría las reservas necesarias para atender los problemas que le afectan a la población.
Luego de un amplio debate en lo general, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, decretó un receso en la sesión y citó a los diputados para el próximo martes, a las 10:00 horas, para iniciar con la discusión en lo particular.