Ciudad de México.- Veintisiete personas perdieron la vida y cuatro están desaparecidas en Guerrero por el impacto del huracán “Otis”, registrado a la medianoche del martes, dio a conocer este jueves la secretaria de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, en la conferencia mañanera del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Un pescador que intentó salvar una de sus embarcaciones en la zona del malecón de Acapulco es una de las víctimas del fenómeno meteorológico, que dejó devastada a la ciudad y puerto, donde el 80 por ciento de los hoteles resultaron afectados, además de decenas de comercios donde se han registrado actos de rapiña desde la madrugada.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó en un comunicado que se coordinan los tres niveles de gobierno para atender a los damnificados. Sin embargo, en su cuenta de X (antes Twitter), alertó que “’Otis’ continúa sobre Guerrero; se ha debilitado a categoría 2. Les pido no bajar la guardia”.
Asimismo llamó a la población que se encuentre en zonas vulnerables a acudir a los refugios habilitados para preservar su integridad física. Salgado Pineda indicó que ya hay luz e internet en una parte de Acapulco, y se trabaja para restablecer por completo los servicios lo más pronto posible.
Por la situación de emergencia el Gobierno del Estado decidió suspender clases este jueves.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes continúa trabajando para reabrir los caminos afectados por el huracán.