Oaxaca de Juárez, Oax.- La Alianza de Pueblos por la Justicia Social en Oaxaca se manifestó este lunes en el Zócalo capitalino para repudiar la guerra entre Israel y Palestina, así como la violencia paramilitar en la entidad, Chiapas y Guerrero.
“Hemos venido luchado desde hace más de 40 años en contra del abuso, la represión, la marginación, el uso faccioso de los cuerpos de seguridad y el orden, como el empleo de grupos paramilitares, grupos de choque y agrupaciones delictivas”, refirió una manifestante en rueda de prensa en la Plaza de la Constitución.

“Estamos en contra del genocidio que Israel está cometiendo en contra del pueblo palestino. Exigimos a los organismos internacionales la creación del Estado palestino con capital en Jerusalén”, demandó también, a través de un aparato de sonido.
“Alto a la violencia sistematizada contra los pueblos de Oaxaca, Chiapas y Guerrero”, “No es una guerra es un genocidio”, eran algunas leyendas de la mantas que portaban los manifestantes, además de una bandera de Palestina. “¡Viva Palestina!», vitorearon.
La Alianza se pronunció también por que cada comunidad del estado nombre a sus comités de defensa de territorio de derechos humanos. Y demandó atención inmediata a las necesidades de los pueblos de Oaxaca.
Asimismo los activistas defendieron la postura del Gobierno de México sobre la situación en Israel y la franja de Gaza tras el ataque de la organización terrorista Hamás. “Son muchos los interesados en empañar la imagen presidencial”, consideraron.
“Nuestra solidaridad con el pueblo palestino; que pare esta masacre que está cometiendo Israel en la franja de gaza”, expresó un manifestante. “Solidaridad con nuestros compañeros y hermanos de Chiapas, que están siendo víctimas del terrorismo de Estado, de grupos paramilitares, del narcotráfico”, agregó.
“Y, por último, exigimos atención a la Alianza de Pueblos por la Justicia Social en Oaxaca por parte del Gobierno del Estado”, dijo.
La Alianza anunció además que realizará una “Caravana de Paz” que saldrá de la ciudad de Oaxaca hacia la Ciudad de México para protestar por la violencia paramilitar en la zona triqui de esta entidad, así como en los estados de Guerrero y Chiapas por la explotación de los recursos naturales.
Finalmente la organización civil llamó a la población oaxaqueña a sumarse a su causa. “¡Justicia para los desplazados de Chiapas! ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre no pararemos de andar! ¡El pueblo unido jamás será vencido!”, proclamaron.