Matías Romero, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz realizó una gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, donde inauguró obras federales, complementarias del proyecto del Corredor Interoceánico, tanto en este municipio como en el de Santa María Petapa.
En total se destinaron mil 860 millones de pesos a espacios para la cultura, la educación y la actividad física. En Matías Romero fue inaugurada la Casa de la Cultura, con una inversión de diez millones 458 mil 416 pesos; así como el parque “Daniel González Martínez”.
Asimismo se trabaja en la renovación de la Estación del Ferrocarril y del Palacio Municipal matiasromerenses. Este paquete de obras tendrá una inversión total de 130 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México.
El gobernador Jara Cruz resaltó que, gracias al interés del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se moderniza también la carretera Acayucan-La Ventosa, que tendrá un tránsito intenso de vehículos industriales, estimado en 12 mil unidades de motor diarias.
Además, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México construye un libramiento para el municipio de Matías Romero.
En Santa María Petapa fue inaugurada la construcción de la calle Ayuntamiento e intersección con la calle 16 de Septiembre, con una inversión de un millón 904 mil pesos.
El mandatario oaxaqueño dijo que estas obras tendrán como complemento la carretera Mitla-Tehuantepec, otro eje que conectará con la capital del estado en menos tiempo, y se prevé que a mediados de 2024 ya esté lista.
Jara Cruz recordó que el proyecto del Corredor Interoceánico contempla la construcción de diez parques industriales denominados Parques de Desarrollo Bienestar, y que en breve iniciarán las licitaciones con el sector empresarial, con la condición de que sea gente del Istmo la que se integre a laborar y generar empleos para los habitantes de esta región.
San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Santo Domingo Zanatepec, Juchitán, Salina Cruz y Santa María Mixtequilla son el resto de municipios beneficiados con estas obras.