Ciudad de México.- La organización civil Artículo 19 reportó que del año 2000 a la fecha van 162 comunicadores asesinados en el país, 42 de ellos durante la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador.
El organismo de derechos humanos, que promueve la libre expresión alrededor del mundo, se pronunció sobre el reciente asesinato de Jesús Gutiérrez Vergara, director del medio digital NotiFace, de San Luis Río Colorado, Sonora, perpetrado el pasado 5 de septiembre.
“No hay certidumbre de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora esté investigando acorde al Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión”, advirtió en un comunicado, por lo que solicitó a esa institución “mantener abierta la línea de investigación respecto a su labor periodística”.
Asimismo pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas garantizar la seguridad y protección de la familia de Jesús Gutiérrez. Y al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, implementar una política pública integral de protección a periodistas.
Según registro de Artículo 19, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León fueron perpetrados tres asesinatos contra comunicadores; en el de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa 48, en el de Enrique Peña Nieto 47, y en lo que va del gobierno federal de López Obrador 42.
De las víctimas 150 son hombres y 12 son mujeres. Los estados con más casos son: Veracruz, con 31; Guerrero, con 17; Tamaulipas y Oaxaca, con 15 cada uno; y Chihuahua con 14. De las 32 entidades del país Aguascalientes, Campeche, Colima, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán presentan saldo blanco hasta el momento.
Oaxaca, tercer lugar nacional
en periodistas asesinados
En Oaxaca han sido asesinados 15 periodistas de 2006 a 2022, según registro de Artículo 19: en el 2006, Bradley Roland Will, de Indymedia, el 27 de octubre; y Raúl Marcial Pérez, de El Gráfico, el 8 de diciembre. En el 2008, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, el 7 de abril. Lo anterior durante el sexenio de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz (2004-2010).
En el 2013, Alberto López Bello, de El Imparcial, fue asesinado el 17 de julio; en el 2014, Octavio Rojas, de El Buen Tono, el 11 de agosto; en 2015, Abel Bautista Raymundo, de Transmitiendo Sentimientos, el 14 de abril; y Filadelfo Sánchez, de La Favorita, el 2 de julio.
En el 2016, Marcos Hernández Bautista, de Noticias en la Costa, fue ultimado el 21 de enero; Elidio Ramos, de El Sur, el 19 de junio; Salvador Olmos García, de Tu Un Ñuu Savi, el 26 de junio, y Agustín Pavia Pavia, del mismo medio, el 13 de septiembre, para hacer un total de ocho casos durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
En el 2019, Telésforo Santiago Enríquez, de Estéreo Cafetal, fue asesinado el 2 de mayo; en el 2021, Gustavo Sánchez Cabrera, de Noticias Minuto a Minuto, el 17 de junio; y en el 2022, Heber López Vásquez, de Noticias Web, el 10 de febrero, ya durante la administración estatal de Alejandro Ismael Murat Hinojosa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que, en materia de actos de violencia contra periodistas, es obligación de las autoridades procurar justicia, a través de investigaciones diligentes y expeditas, y agotar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio periodístico.