La Banda Filarmónica Sandunga, de Santo Domingo Tehuantepec, se presentó con éxito del 13 al 22 de septiembre, en el marco de las fiestas patrias, en Denver, Colorado, por invitación del cónsul general de México en ese estado, Pavel Meléndez Cruz.
En la primera gira internacional que realizan estos veinticuatro jóvenes tehuanos tuvieron presentaciones en importantes recintos de Denver, como el “Kings Center” del Campus Auraria, que integra tres de las universidades más importantes del estado; la Castle Rock Middle School, donde tuvieron un intercambio cultural con alumnos latinos, quienes se emocionaron al escuchar la música y sones tehuanos.
La agrupación tehuana también tuvo una participación especial en la Latin Fashion Week, que este año estuvo inspirada en la cultura oaxaqueña; así como dieron un concierto en Union Station, la principal estación de ferrocarril y centro de transporte de Denver y, por vez primera, se dio el tradicional Grito de Independencia en el Capitolio de Denver, a cargo del cónsul Meléndez Cruz.
En dicho acto la Banda Filarmónica Sandunga tuvo una importante participación al interpretar el Himno de los Estados Unidos y el Himno Nacional Mexicano, entre otras piezas musicales.
“Esta es una gran oportunidad para estos jóvenes; estoy seguro que esta experiencia y la disciplina que les da la música es algo que va a marcar y transformar su vida; el que ellos estén hoy aquí es un esfuerzo colectivo del consulado y varios empresarios que hicieron posible que estos niños estuvieran hoy aquí”, expresó el Cónsul.
Sin embargo, no todo fueron conciertos, ya que los niños tuvieron la oportunidad de conocer el zoológico de Denver y el Museo de Ciencia Natural, entre otros atractivos turísticos.
El doctor Alberto García Escobar, presidente del Patronato de la Banda Filarmónica Sandunga, agradeció la oportunidad brindada para difundir el trabajo de 15 años que lleva este proyecto. “Agradecemos el apoyo que el Cónsul ha brindado a este proyecto desde que lo conoció; pocos se han comprometido a apoyarnos como lo ha hecho él. Este proyecto busca alejar a los niños y jóvenes tehuanos de las adicciones, inculcándoles disciplina y amor por rescatar la música de Tehuantepec”, dijo.
“Ha sido un trabajo de muchos años que ha dado frutos en muchas historias de éxito de jóvenes que hoy son músicos consolidados en varias sinfónicas del país y que surgieron de este proyecto, cuya necesidad no sólo es rescatar la música olvidada, sino rescatar a las juventudes de las adicciones que tanto les afectan”, reiteró el presidente del patronato.
Para cerrar con broche de oro estos ocho conciertos que dieron en Estados Unidos, la Internacional Banda Filarmónica Sandunga, como la bautizó el cónsul Meléndez López, dio un concierto en el Boettcher Concert Hall como parte del Latin Beats, donde interpretaron la pieza musical “Malta”, que al sonar de los clarinetes, trompetas, trombones y demás instrumentos enamoraron a los asistentes de dicho acto, poniendo de pie al auditorio completo, que entre aplausos y vivas, agradeció a la banda su interpretación.