Ciudad de México.- El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, honró este martes a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017, con una ceremonia en la Plaza de la Constitución, donde encabezó el izamiento de la bandera nacional a media asta, declarando así luto nacional.
Acompañado de los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán, y de Gobernación, Luisa María Alcalde, el Presidente recordó a los fallecidos por los sismos, sin dar algún discurso, por ser un acto conmemorativo.
Posteriormente el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entonó el canto a la bandera, la Banda de Guerra del Ejército ejecutó el toque militar de silencio, y se entonó el himno nacional.
En el acto cívico también participaron la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; el comandante de la Guardia Nacional, David Cordova Campos; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y el director de Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner.
Posteriormente el Presidente encabezó la conferencia de prensa matutina en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Este martes también se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, y se recuerda a rescatistas, doctores, voluntarios y demás servidores públicos fallecidos en alguna contingencia.
Para saber qué hacer y a dónde ir en caso de otro sismo de gran magnitud, a las 11:00 horas se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2023, coordinado por el Sismológico.