De la Redacción
“Lo fundamental para enfrentar el flagelo de la drogadicción y la violencia está en atender las causas con un nuevo criterio, no pensar solo en medidas coercitivas”, planteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su participación, el sábado, en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y perspectivas futuras, realizada en Cali, Colombia.
“Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia. Tenemos que luchar primero contra la pobreza, contra la desigualdad”, planteó el mandatario mexicano ante el anfitrión, Gustavo Petro, y demás homólogos latinoamericanos.
“Para enfrentar el problema de la violencia hay que ofrecer empleos, buenos salarios, atender a los jóvenes, garantizarles la oportunidad de estudio, de trabajo; fortalecer nuestros valores, culturales, morales, espirituales”, precisó López Obrador.
“Tenemos que utilizar toda la reserva de valores que hemos generado de las grandes civilizaciones que florecieron en América. Por esas culturas nos hemos salvado ante pandemias, terremotos, inundaciones, malos gobiernos, corrupción y otras calamidades”, dijo.
Por ello el Presidente llamó a “fortalecer nuestra identidad, nuestra idiosincrasia. Tenemos que contrarrestar el consumismo, el modelo materialista. Tenemos que fortalecer todos estos valores y enfrentar el modelo que han venido imponiendo: individualista, que no nos ayuda en nada”, consideró.
En ese sentido López Obrador indicó que “aunque no sea un problema nuestro, o que no nos afecte de manera directa, tenemos la obligación moral, y por humanismo, de participar en el combate al consumo de fentanilo en Estados Unidos; es una pandemia que están enfrentando”, advirtió.
Busca sustituir siembra de
enervantes por alimentos
El Presidente de México se pronunció también por “apoyar más la actividad productiva del campo para sustituir la siembra de mariguana, de amapola, de cocaína, por la siembra de maíz, frijol, cacao, café y miles de millones de árboles frutales y maderables, con el propósito también de cuidar la naturaleza”.
Mencionó que mediante el programa “Sembrando Vida” se apoya de manea directa con empleo permanente a 440 mil productores, para que cultiven sus parcelas y siembren árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas.
El objetivo, dijo, es recuperar la selva tropical, y como un plan de reforestación; además de dar empleo y ocupación, así como se trabaja en evitar la explotación y saqueo de los recursos naturales.
“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes y la oligarquía”, observó, por lo que se pronunció por “promover el desarrollo con bienestar”. Y recordó su lema de campaña: “Por el bien de todos primero los pobres”.
Finalmente el Ejecutivo federal reiteró que es imperativo el combate al fentanilo. “Si aumenta el consumo de fentanilo en nuestros países sería terrible; entonces, sí hay que prevenir, y orientar mucho”. Aunque, haciendo alusión a su política de “abrazos, no balazos”, insistió en que en el combate al narcotráfico “no debemos optar por el uso de la fuerza. ¡No a la guerra!”, sentenció.
La visita a Colombia formó parte de la segunda gira por países latinoamericanos que realizó el mandatario federal este fin de semana.
Este domingo López Obrador estuvo en Chile, donde acompañó a su homólogo Gabriel Boric en la conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado a Salvador Allende por parte de Augusto Pinochet.
“El presidente Salvador Allende es el dirigente extranjero que más admiro, quien más sentimientos me genera. Fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas”, declaró.
El Presidente de México también se reunió en la embajada de México con refugiados chilenos, a 50 años de que se les exilió.