Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Culturas y Artes (Seculta), entregó reconocimientos y estímulos económicos de 70 mil pesos, a las personas seleccionadas como “Tesoros Humanos Vivos 2025: Guardianes del Patrimonio Cultural de Oaxaca”.
A través del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC 2025) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) se distinguió a quienes con sus conocimientos y acciones mantienen viva la herencia cultural de sus comunidades.
El titular de la Seculta, Flavio Sosa Villavicencio, destacó que este reconocimiento representa un acto de justicia y gratitud a quienes han dedicado su vida a preservar y transmitir los saberes y tradiciones que conforman la identidad cultural de Oaxaca. “Ellas y ellos son verdaderos guardianes de nuestro patrimonio inmaterial”, dijo.
En esta edición se reconoció como Tesoros Humanos Vivos a: Cirenio Sánchez, de Santos Reyes Nopala, región Costa, por sus expresiones musicales; Silvino Lezama, de Santos Reyes Pápalo, de la Sierra de Flores Magón, por su contribución en la oralidad, lengua indígena y rituales.
También a Eva Castellanos Aguilar, de San Juan Quiotepec, Sierra de Juárez, por sus saberes en medicina tradicional y técnicas artesanales; y a Joaquín Hernández García, de Concepción Carrizal, Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca, por su labor en la música y tradiciones.
Por sus técnicas artesanales a Rufina Martínez Díaz, de Santa María Tlahuitoltepec, Sierra de Juárez; Lucina Manuel Cruz, de Rancho Grande, San Juan Bautista Valle Nacional, Cuenca del Papaloapan; y Félix Ruiz, de Los Pozuelos, Santa Cruz Zenzontepec, Sierra Sur.
Además, a Elizabeth Angelina García Martínez, de San Juan Bautista Valle Nacional, Cuenca del Papaloapan, por sus aportes en técnicas artesanales; Baltazar Alejandro Mendoza, de Santa María Huazolotitlán, Costa, por su práctica en la oralidad; y Tranquilino Cavero Ramírez, de San Pedro del Río, Santa Cruz Zenzontepec, Sierra Sur, por su trabajo en la preservación de las lenguas indígenas.