Ciudad de México.- Un día después de que la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo fuera manoseada por un sujeto cuando caminaba de Palacio Nacional a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de las Mujeres anunció un Plan Integral contra el abuso sexual que buscará que este delito sea tipificado como grave en todo el país.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, dio a conocer que el propósito es fortalecer la respuesta institucional y social frente al abuso sexual, garantizando el acceso a la justicia y promoviendo un cambio cultural que erradique estas violencias.

Indicó que, por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, se busca homologar la tipificación penal del abuso sexual como delito grave en los 32 estados de la república, ya que actualmente no se cuenta con una definición clara o las agravantes son insuficientes.
Hernández Mora adelantó que, para ello, el próximo 13 de noviembre se reunirá con los representantes del Poder Legislativo, federal y local de toda la República Mexicana, para trabajar en las reformas necesarias.
“En nueve estados de la República se tipifica pero no necesariamente vemos fortalecidos este tipo penal, y en cuatro se tipifica pero no se deja claro que es abuso sexual», refirió.
«Entonces, lo que nos ha instruido nuestra Presidenta es buscar que el delito de abuso sexual sea similar en todas las entidades de la república, para que la sanción sea contundente y las mujeres sepan que pueden denunciar cuando viven esta situación”, subrayó.
La funcionaria precisó que el Código Penal federal establece, en su artículo 260, para este tipo de conductas, una sanción de seis a diez años de prisión y hasta 200 días multa.
Además, define como abuso sexual los actos sexuales, manoseos, tocamientos obscenos, obligar a la víctima a presenciar un acto sexual o exhibir su cuerpo, tocamientos que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos, y se consideran agravantes el uso de la violencia física y si se comete en contra de un menor de edad o personas vulnerables.
La servidora pública reveló que actualmente existen 25 mil carpetas abiertas y que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 45 por ciento de las mujeres ha sufrido abuso en México.
Ante esta situación, la Secretaría de las Mujeres anunció que se llevarán a cabo campañas de concientización en espacios públicos, laborales, escolares y en transporte público, dirigidas fundamentalmente a los hombres, que ayuden a hacer un cambio cultural.
Asimismo, se buscará un convenio de colaboración con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), que reúne a todas las Fiscalías del país, para asegurar que el proceso de denuncia sea más ágil, seguro y con perspectiva de género, integrando protocolos específicos de atención y capacitación al personal.
También se reforzará la promoción de la denuncia a través de campañas de información y sensibilización para que las mujeres conozcan sus derechos, rutas de atención y denuncia. Además del fortalecimiento de protocolos de atención y canalización de los casos de abuso y violencia sexual recibidos a través de la Línea 079, opción 1.
El 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se dará a conocer los avances del Plan Integral contra el abuso sexual, además de presentar las actividades del 25N y los 10 días de activismo.