Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes del Sindicato de Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITYPS) tomaron este miércoles las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la calle Violetas 101 de la colonia Reforma, debido al incumplimiento en el pago de laudos y otras prestaciones.
Los afectados denunciaron que desde marzo han hecho gestiones para que el Gobierno del Estado cumpla con la entrega de más de once millones de pesos, en beneficio de 44 trabajadores; la corrección del nombramiento en la plataforma del Sistema Nacional de Afiliación y Vigencia de Derechos (Sinavid), movimientos escalafonarios, entre otros beneficios ganados por el gremio.

Una comisión representativa fue recibida por la mañana por personal de los SSO; sin embargo, luego de dos horas de diálogo, los funcionarios dijeron a los trabajadores sindicalizados que su petición «sigue en trámite», lo que el SITYPS consideró como una burla.

Ante este hecho decidieron manifestarse y tomar las oficinas. Advirtieron la falta de capacidad de las autoridades administrativas de los SSO para dar respuestas resolutivas a temas ya ganados por la vía jurídica. «El SITYPS está cansado de más largas, ¡exigimos ya respuestas o intensificaremos los movimientos políticos!», advirtieron.
«El SITYPS se manifiesta ante la ineptitud de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca. Tenemos desde el mes de marzo en seguimiento algunos temas, principalmente laudos. Lo que estamos peleando es retirarnos dignamente», externó una vocera.
«Lo que ganamos es precisamente la corrección de la base cálculo para nuestras prestaciones, que quiere decir que cuando nos jubilemos nos vamos a ir con el 100 por ciento. No nos pueden quitar ningún concepto», añadió.
Los sindicalizados advirtieron que si las autoridades del Gobierno estatal continúan con el incumplimiento continuarán sus movilizaciones para exigir lo que por derecho les corresponde.