Michoacán.- Grecia Quiroz, viuda del asesinado alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo, asumió la tarde de este miércoles la presidencia municipal interina para el periodo 2025-2027.
En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, la nueva funcionaria, licenciada en Ciencias Políticas, rindió protesta, luego de que los legisladores locales avalaran su nombramiento con 38 votos a favor y por unanimidad.
«Hoy vengo con el corazón destrozado, porque me quitaron a mi compañero de vida, de lucha, al padre de mis hijos. Pero hoy también vengo con este valor que él me enseñó, con esta entereza con la que él se levantaba todos los días a luchar, a combatir, a alzar la voz, a gritar, a pedir auxilio por nuestro municipio, nuestro estado, nuestro México», exclamó.
Afirmó que el legado de Manzo y el movimiento del sombrero que él impulsó están más fuertes que nunca y ella lo continuará. Reiteró que fue «el mejor presidente que México ha tenido» y que «el legado de Carlos Manzo va a seguir, así hayan callado su voz».
Finalmente hizo un llamado a la unidad y a la fortaleza, y aseguró que dejará un Uruapan como él hubiera querido.
El entonces alcalde de Uruapan fue ultimado el pasado sábado 1 de noviembre durante el Festival de Velas, en pleno centro del municipio. Su presunto agresor fue abatido en el lugar y hay dos sujetos más detenidos por sus presuntos vínculos con el caso, en el que estaría implicado uno de los grupos criminales que él combatía.
Desde su asesinato en Uruapan y otros municipio de Michoacán ha habido movilizaciones en demanda de paz y justicia.