Oaxaca de Juárez, Oax.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reconoció el esfuerzo del Gobierno de Oaxaca para atender el desplazamiento forzado interno en la agencia de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes, y garantizar el retorno seguro de las familias de esa localidad de la región de la Sierra Sur.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del gobernador Salomón Jara Cruz, en el Palacio de Gobierno, el oficial principal de Protección de la Acnur, Daniel MacGuire, consideró que este modelo de atención debe replicarse a nivel nacional e internacional.
Destacó cuatro elementos clave: la atención y respuesta directa a quienes tienen necesidades específicas, como personas mayores y con discapacidad; el libre movimiento, ya que es un proceso de va y viene que no se termina en un solo día; la coordinación entre los tres órdenes de gobierno; y el compromiso a largo plazo, toda vez que la administración estatal dará continuidad para garantizar la seguridad en la comunidad y el acceso a los servicios básicos.
Este es el primer proceso de retorno de familias en México: planeado, ordenado, participativo, basado en los principios rectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el acompañamiento de la Acnur. No existe otro precedente en el país con estas características.
Estas acciones se suman a la reciente aprobación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en Oaxaca, que convierte a la entidad en la quinta del país en contar con una legislación en la materia, pero la primera en elaborarla a través de un proceso de consulta.
El Gobernador destacó que, por primera vez en la historia de Oaxaca, este fenómeno se está atendiendo con una política integral, única a nivel nacional, que demuestra que el suyo es un gobierno del pueblo y para el pueblo.
“Con esta acción avanzamos en la reparación histórica de nuestros pueblos y cumplimos con el objetivo de construir paz con justicia desde abajo, en el territorio y siempre de la mano de nuestros pueblos”, dijo.