Michoacán.- Estudiantes de universidades públicas y privadas marcharon este lunes en esta capital para condenar el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y pedir paz a los gobierno estatal, de Alfredo Ramírez Bedolla, y federal, de Claudia Sheinbaum Pardo.
«Tu lucha sigue viva, tu ejemplo perdurará», «De rodillas ni ante el miedo ni ante la impunidad» y «Mataron al mejor presidente del estado» fueron algunas leyendas en las pancartas que portaban jóvenes indignados por la situación de violencia que se vive en el estado por parte del crimen organizado.
Los manifestantes recorrieron calles del Centro Histórico e hicieron paradas en edificios emblemáticos como el Palacio de Gobierno y la Catedral, donde lanzaron porras y vivas en memoria de Manzo.
Carlos Manzo Rodríguez asumió la presidencia municipal en septiembre de 2024 como candidato independiente tras ser diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por su postura crítica contra el crimen organizado había recibido amenazas, por lo que solicitó apoyo federal para su seguridad y generalmente portaba un chaleco antibalas.
Fue asesinado el sábado 1 de noviembre durante el Festival de Velas en el Centro Histórico de la ciudad.