Este distintivo fortalece la protección de árboles con alto valor ambiental, cultural e histórico.
Comparte
Santa María del Tule, Oax.– Frente al milenario Árbol del Tule, el gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, Alicia Bárcena Ibarra, entregaron ocho certificados de Árboles Notables e Históricos a autoridades municipales.
Este distintivo se otorga como parte de la Cuarta Declaratoria Estatal en favor del Patrimonio Natural y fortalece la protección de árboles con alto valor ambiental, cultural e histórico en las diferentes regiones del estado, explicó el mandatario.
El Árbol del Tule.
“Hoy, frente a este árbol legendario, reconocemos la labor de los municipios que protegen su patrimonio ambiental, porque cuidar estos gigantes vivos es cuidar nuestra memoria, agua, suelos y nuestra identidad”, expresó Jara Cruz.
De esta manera reconoció y agradeció el trabajo del Comité Técnico de especialistas, comunidades y autoridades que, dijo, permiten avanzar con políticas públicas que dan valor y voz a los árboles históricos, los bosques que resguardan las montañas y los pueblos que los defienden.
Los municipios que recibieron certificados son: San Pedro Mixtepec, San Juan Guichicovi, Magdalena Jaltepec, Magdalena Zahuatlán, Loma Bonita, Santo Domingo Zanatepec y San Pablo Villa de Mitla, este último con dos reconocimientos. Entre las especies distinguidas hay parotas, ahuehuetes, ceibas, higueras y mezquites.
Autoridades municipales recibieron las certificaciones correspondientes.
Como legado natural de interés público, social y ambiental, estos árboles destacan por su porte, su incalculable valor paisajístico, la belleza de los espacios donde se encuentran y por conformar parte del patrimonio cultural y natural de la identidad.
La secretaria Bárcena Ibarra destacó el compromiso del Gobernador oaxaqueño con el medio ambiente y la preservación de ejemplares que contribuyen a la identidad de los pueblos y la riqueza de Oaxaca, que se alinea con la política ambiental y humanista que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Además de tener gigantes milenarios, también se preservan saberes y tradiciones, y en ellos habita la memoria que debemos preservar”, dijo, y señaló que el Árbol del Tule es más que un árbol, “es un monumento natural y espiritual de México y del mundo”.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, destacó el trabajo de concientización que se realiza para preservar y proteger los 41 árboles históricos de la entidad.
“El compromiso del Gobierno del Estado es claro: conservar lo que nos da identidad, proteger lo que nos da vida, y asegurar un porvenir digno para las y los oaxaqueños”, dijo.
Posteriormente, se presentaron los trabajos realizados por el Comité Técnico de Atención al Árbol del Tule, que incluye una tomografía sónica, recorridos de evaluación técnica y diagnóstico de salud.