Oaxaca de Juárez, Oax.- El Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) inició el ciclo escolar 2025’B en 67 de los 68 planteles del sistema escolarizado. El Sindicato Único de la institución (Sutcobao) tomó el plantel 01 de Pueblo Nuevo, en demanda de mejoras laborales.
La directora general del Cobao, Angélica García Pérez, encabezó la ceremonia inaugural del ciclo escolar en el plantel 45 de Teotitlán de Flores Magón, donde de forma simbólica dio la bienvenida a más de 35 mil estudiantes, de los cuales más de 15 mil son de nuevo ingreso.

En el acto subrayó que el Cobao cumple con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fortalecen los procesos académicos e impulsan la participación de la comunidad estudiantil.
Asimismo, resaltó los beneficios del programa “Inscripción y Reinscripción Cero” y la entrega de Guías de Estudio gratuitas, implementados por el gobernador Salomón Jara Cruz, para que miles de jóvenes inicien y continúen su educación media superior sin preocuparse de cuotas, fichas o cursos propedéuticos, garantizando así su derecho constitucional a una educación gratuita y de calidad.
Por ello exhortó a las y los jóvenes estudiantes a aprovechar al máximo esta etapa formativa, participar activamente en actividades académicas, culturales, cívicas y deportivas; al mismo tiempo, reforzar su sentido de pertenencia a la comunidad académica.
Paro «inoportuno y equivocado’
Respecto al paro sindical en el plantel 01 de Pueblo Nuevo, la directiva emitió un comunicado en el que manifestó su extrañeza por el actuar del Sutcobao «en uno de los planteles con mayor número de matrícula en la entidad», y lo calificó como «inoportuno, equivocado y fuera de contexto».
Advirtió que «no se permitirá la negociación en lo oscuro por prebendas y privilegios para la estructura sindical en menoscabo de los derechos de los trabajadores». Y llamó al Sutcobao a «deponer la actitud que afecta al estudiantado».
Asimismo convocó a una reunión para el mediodía de este lunes 18 de agosto en las oficinas centrales del Cobao para atender las demandas sindicales.