Santa María Huatulco, Oax.- La secretaria del Trabajo de Oaxaca (Setrao), Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) en este municipio de la región de la Costa, que ocupa uno de los primeros lugares en incidencia de este fenómeno a nivel estatal.
La instalación de la CITI es parte de una estrategia estatal que ha llegado a casi 200 municipios, así como del Plan de Trabajo 2024–2026 de la Comisión Estatal contra el Trabajo Infantil que coordina Setrao.

Acompañada del presidente municipal, Julio César Cárdenas Ortega, y de la presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jazmín Villar, la secretaria Santibáñez reiteró su disposición de trabajar para proteger los derechos de la niñez y adolescencia.
“Santa María Huatulco no puede seguir siendo una estadística. Cada niña y cada niño que trabaja es un llamado a la conciencia y a la acción. Hoy comenzamos una etapa distinta, en la que este gobierno se compromete a estar presente, a escuchar y a transformar”, expresó Santibáñez Bohórquez, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
Además, se integró una brigada de detección de casos, estrategia territorial que contempla visitas a espacios públicos para identificar situaciones en las que menores de edad se incorporen a actividades laborales; junto a la Setrao y autoridades municipales, participaron la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Oaxaca (Prodennao).
También, con la campaña permanente “Sin Trabajo Infantil, Transformo Oaxaca”, se busca generar conciencia social, promover el marco legal vigente y reconocer a las instituciones, empresas y comunidades que implementan acciones sostenidas para prevenir esta problemática.
Autoridades municipales, educativas, de salud y organizaciones sociales se comprometieron en esta jornada a garantizar que la infancia y adolescencia en Santa María Huatulco sea protegida, cuidada y respetada.