Crónicas de la ínsula/ Cuauhtémoc Blas
Este es el estribillo festivo de Santa María Huatulco hoy: ‘le dieron palo’ a Julio Cárdenas con su imposición en la Agencia Municipal de Santa Cruz. Festejan la decisión de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La gente tiene derecho a elegir a su agente, es la Ley.
EMITIR LA CONVOCATORIA ES LA ORDEN
El regaño de la Sala Xalapa es elemental, solo puede nombrarse de manera directa a un agente municipal cuando existan condiciones de “imposibilidad de elección”. Lo que no viene al caso, ni de lejos. La orden es que se obligue al Ayuntamiento a emitir la convocatoria para elegir al agente.
Si hubo componendas en ese fallo emitido por el Tribunal de Oaxaca, evidentemente fuera de la Ley Orgánica Municipal, debemos decir que la inversión no fue a fondo perdido. En estos meses, medio año ya, Julio Cárdenas pudo manejar a su arbitrio y capricho lo que se genera en esa importante agencia, que abarca nada menos que la rentable zona turística de Huatulco, además de La Crucecita y otras colonias urbanas.
LA HERMANA NIDIA, AGENCIA DE SANTA CRUZ
No es casual que Julio Cárdenas —aquél que prometiera grandes cambios con el Partido Verde— deseara quedarse a placer con esa agencia donde se acopia, con mucho, la mayoría de los recursos propios de la municipalidad: hoteles, restaurantes, miles de giros comerciales tributan ahí. Sólo el pago anual de predial de los grandes y medianos hoteles es millonario.
El presidente municipal colocó como agente municipal de Santa Cruz a uno de sus parientes y subordinado, un expanista venido a menos: Guillermo Molina Martínez. Sin embargo, es notoria la hegemonía de la hermana de Julio, Nidia Cárdenas Ortega, como el poder real en esta agencia. Nidia fue síndica municipal en el trienio del priista Miguel Olmedo Cárdenas.
LA HERMANA CARLOTA, TESORERÍA
El nepotismo de Julio Cárdenas es amplio y generoso, abarca a todos sus hermanos, esposa, cuñados, primos y otros parientes. Su hermana Maritza Cárdenas es la única con un nombramiento formal en el Ayuntamiento, como secretaria de la Presidencia Municipal, además de ser de base. Ella es quien permite o no el acceso a su hermano y le maneja la agenda.
Carlota Cárdenas, sin nombramiento alguno, controla el área de Recursos Humanos y, nada menos, la Tesorería Municipal. Las arcas del erario convertidas en arcas familiares. Lo que se llama patrimonialismo, que significa manejar como patrimonio propio o familiar los recursos públicos.
EL HERMANO MACLOVIO, OBRAS PÚBLICAS
Además de su hermana Nidia, agente ex oficio de Santa Cruz y encargada de los asuntos legales del Ayuntamiento, al hermano Maclovio Cárdenas (“Naco”) lo tienen como informal coordinador de obras públicas y proveedor de servicios del Ayuntamiento, le renta maquinaria como retroexcavadoras y pipas a su hermano.
Aún resuenan las promesas de buen gobierno, pues hace poco Julio Cárdenas ofrecía el oro y el moro a la población cuando el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —el de las tres mentiras—, le alquiló su registro para derrotar al candidato de Morena. Finalmente, resultó igual o peor el remedio que la enfermedad.
JAZMÍN, LA ESPOSA, COMPRA, IMPONE, VIAJA
Jazmín Villar, esposa del presidente, es una historia aparte: compra, manda, impone, viaja. Muy criticado fue su viaje a Colombia. Así como sus asistencias al Tianguis Turístico México, en Baja California, del 28 de abril al 1 de mayo; y a la Vitrina Turística Anato, los días 26, 27 y 28 de febrero. Nada tiene que hacer en estos eventos, propio del área de turismo, cuando solo es presidenta honoraria del DIF municipal.
Con un costoso ajuar renovado en este trienio en los mejores almacenes, la esposa del presidente Julio Cárdenas se apresta a competir por la presidencia municipal en 2027. Todo indica lo anterior por su presencia hasta en los pequeños actos rurales municipales, con sus elegantes botas de siete mil pesos. Incluso desplaza a los regidores en algunos eventos a donde no acude Julio, su esposo.

REGIDORES NINGUNEADOS
Al principio los regidores de oposición, los de Morena, protestaron por el ninguneo de Julio Cárdenas, unidos a los regidores del partido Verde de Julio; pronto se rindieron, no quieren desprenderse de su dieta mensual de 40 mil pesos, más otro tanto con que suman 100 mil. Además de una camioneta con lanque los premió el presidente. No salen tan caros considerando los fabulosos alcances de la familia feliz.
Las y los regidores casi no existen, están anulados por los directores que les impuso Cárdenas en todas las áreas, no pueden tomar decisiones, están casi de ornato y solo para levantar el dedo en las pocas juntas de Cabildo. En los boletines oficiales solo se menciona a Julio. Aunque asistan los concejales, cuando el presidente tiene que invitarlos, son ninguneados, no aparecen sus nombres en el boletín. El control de Cárdenas es abrumador, de un férreo autoritarismo.
Nadie se percató, pero desde su campaña, el candidato Julio César Cárdenas Ortega anunció con claridad su nepotismo: “Juntos en Familia”. La fotografía que acompaña este escrito es elocuente. Esto es, juntaría a toda su familia en el poder municipal, a la dicha inicua de gastar a manos llenas el dinero que no es propio.