Oaxaca de Juárez, Oax.- Una madre de familia, identificada como Elisa C. Z., de 28 años de edad, fue atacada el pasado lunes por un sujeto desconocido, quien la violó y asesinó a golpes, en el barrio Buena Vista de la agencia de San Isidro Zoquiápam, perteneciente al municipio de San Lucas Zoquiápam, en la región de la Sierra de Flores Magón.
El atacante es responsable además de que dos menores de ocho meses y seis años de edad quedaran en la orfandad, por lo que familiares de la víctima y otros pobladores exigen a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones para dar con el responsable de este crimen.
«Quieren nuestro voto pero no hacen nada. Asesino suelto», se lee en una manta que los inconformes colgaron en los pilares del inmueble que alberga a la agencia municipal de San Isidro, en la víspera de la elección judicial que se llevará a cabo el domingo 1 de junio.
Asimismo, en diversos puntos del pueblo fueron colgadas mantas con las leyendas: «Pueblo sin justicia y sin gobierno», «Para qué votar si justicia no hay», «No queremos votar sin justicia» y «Exigimos justicia para Elisa».
Los manifestantes dieron a conocer a este medio que hasta ahora la familia de la víctima no ha recibido apoyo del Ayuntamiento, lo que consideran una falta de interés para atender asuntos tan importantes para la población, como es la seguridad y la demanda de justicia.
«Como son gente humilde, gente sencilla, nadie los voltea a ver», lamentó una ciudadana, quien exigió pronta atención de las autoridades municipales y de la Fiscalía.
Para este sábado la población inconforme prevé bloquear la carretera Teotitlán-Huautla, a la altura de la agencia municipal de Plan de Guadalupe, para llamar la atención del Gobierno del Estado sobre este crimen, a fin de que intervenga y se le haga justicia a Elisa.
La demanda a las autoridades es que se investigue con perspectiva de género, encuentren y castiguen a los responsables, protejan a las mujeres antes de que sea demasiado tarde, y que la vida de una mujer no vuelva a ser solo una estadística.
A Elisa le sobreviven su esposo, quien al momento del ataque se encontraba trabajando en la Ciudad de México, y dos hijas menores de edad.