Oaxaca de Juárez, Oax. – Dos trabajadoras del Colegio «Francoise Dolto» fueron detenidas como presuntas responsables de limpiar la escena donde al menos ocho menores de edad resultaron con quemaduras por el manejo negligente de una fogata, la noche del pasado 29 de abril.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó en un comunicado que ejecutó una orden de aprehensión en contra de G. S. M. y S. I. S., por el delito de preservación de indicios y evidencias en el plantel educativo, ubicado en la calle Berriozábal número 118 de la colonia Centro.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el día de los hechos las víctimas acudieron a un campamento organizado como parte de los festejos por el Día del Niño, y cuando convivían alrededor de una fogata un maestro lanzó alcohol etílico que avivó el fuego y las llamas alcanzaron a varios menores, algunos de los cuales resultaron con quemaduras de gravedad.
La Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes realizó las primeras indagatorias y recabó indicios, además de asegurar el inmueble que ocupaba la escuela, cuya operación también fue suspendida por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Las indagatorias permitieron presentar evidencia suficiente al Juez de la causa, quien giró orden de aprehensión en contra de G. S. M. y S. I. S. por el delito de preservación de indicios y evidencias, pues ambas limpiaron la escena del crimen antes de que las autoridades llevaran a cabo las diligencias correspondientes.
Las detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.
Las investigaciones continúan para dar con el paradero de los responsables directos de las lesiones de niñas y niños quemados.