Oaxaca de Juárez, Oax.- Un Juez ordenó que los cuatro funcionarios penitenciarios detenidos por la fuga del reo Amín Gómez Bautista del penal de Tanivet continúen su proceso penal en libertad, a diferencia de la prisión preventiva que solicitó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Por ello, la madrugada de este domingo, C. C. C. I., subdirector de Seguridad Penitenciaria; P. R. T. J., inspector; y A. A. L. y H. J. R. V., custodios penitenciarios, fueron puestos en libertad, aunque vinculados a proceso.
Los procesados están acusados de la fuga de Amín Gómez Bautista, detectada un día después de un operativo nocturno para la reubicación de 17 presos del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet.
Compañeros de trabajo y familiares de los implicados habían realizado una serie de protestas en demanda de su liberación, misma que ya se dio este domingo, aunque el proceso continúa.
En tanto, el reo fugado, de oficio herrero, quien había ingresado al penal de Tanivet el 19 de noviembre de 2024 por el delito de robo a casa-habitación, sigue prófugo y su búsqueda continúa.

El subsecretario de Prevención y Reinserción Social Roberto Castillo informó al respecto que Amín Gómez Bautista huyó interviniendo los barrotes de su celda y utilizando hilo de hamaca para hacer una cuerda.