Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el lema “Guantes a veces, higiene de manos siempre”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) celebraron el pasado 5 de mayo el Día Mundial de la Higiene de Manos, en coordinación con instituciones del Sector Salud y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y seguridad en la atención médica, la jornada enfatizó la importancia de una acción simple pero poderosa: el correcto lavado de manos, como la herramienta más eficaz y rentable para evitar la propagación de infecciones y proteger tanto a pacientes como a personal de la salud.
En representación del secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, la subdirectora de Innovación y Calidad, Lorena Bolaños Rodríguez, recordó los cinco momentos clave para la higiene de manos establecidos por la OMS, fundamentales para la atención médica: Antes de tocar al paciente, antes de realizar un procedimiento aséptico, después de la exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después de tocar el entorno del mismo.
Enfatizó que el uso de guantes no sustituye el lavado de manos, e instó al personal de salud a mantener esta práctica como estándar de calidad y responsabilidad profesional.
Asimismo, detalló los pasos correctos para una técnica efectiva de lavado de manos, que incluye: retirar accesorios, humedecer las manos, aplicar jabón, frotar adecuadamente durante 20 segundos, enjuagar y secar con una toalla desechable. También se recordó la opción del uso de soluciones alcohólicas como alternativa complementaria.
La responsable del Programa de Seguridad del Paciente de SSO, Sandra Marcela Benítez Avendaño, realizó una demostración práctica del lavado de manos, reforzando así la capacitación continua en las unidades médicas.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Oaxaca, Julio Mercado Castruita, reconoció la suma de voluntades, y agradeció al titular de SSO por el trabajo en equipo con el Hospital General de Zona número 1 del IMSS «Dr. Demetrio Mayoral», al ser sede de esta conmemoración.
La higiene de manos salva vidas. Con cada acción responsable se construye un sistema de salud más seguro, humano y eficaz para Oaxaca.