Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la «desinformación generada en redes sociales», la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, confirmó que el pasado 8 de mayo se realizó un operativo en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet para reubicar a 17 personas privadas de su libertad.
La dependencia reportó que el citado operativo «culminó sin contratiempos», con el apoyo de custodios penitenciarios y elementos de la Policía Estatal y Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).
Asimismo, la SSPC confirmó que dos reclusos perdieron la vida, sin embargo aclaró que esto sucedió en «situaciones independientes y no guardan relación alguna» con ese operativo.
Además, precisó que el 9 de mayo se detectó la fuga de un reo, identificado como Amín Gómez Bautista, procesado por robo a casa-habitación, por lo que las corporaciones de seguridad mantienen un operativo de búsqueda y recaptura del mismo.
«La SSPC ha iniciado una revisión exhaustiva de los procedimientos de seguridad, así como de la infraestructura del Centro Penitenciario. En tanto, el director del penal fue cesado del cargo y, junto con cinco custodios, fue puesto a disposición del juez de control para determinar su responsabilidad».
Precisó que el mismo 9 de mayo se registró una emergencia médica en el módulo 12 del Centro Penitenciario, por lo que el personal de salud atendió al reo O.H.R. u O.D.H.R., quien fue trasladado al Hospital Rural IMSS Bienestar número 36, en donde se confirmó su fallecimiento a causa de un paro cardiorrespiratorio secundario a infarto agudo al miocardio.
Agregó que, la tarde de ese mismo 9 de mayo, en el módulo de observación, se localizó a un reo, identificado como D.C.E. o C.E.D., suspendido frente a la reja de la estancia 10, por lo cual se activó de inmediato el Código Púrpura y se dio parte a las autoridades competentes, iniciándose una carpeta de investigación. El certificado de defunción confirmó asfixia mecánica por ahorcadura, autoinfligida.