Santa María Huatulco, Oax.- En el marco de una huelga de trabajadores que este lunes cumplió una semana, la secretaria de Educación del estado, Delfina Guzmán, en representación del gobernador Salomón Jara Cruz, acompañó al director general del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Francisco Salinas, a la inauguración del Interbachilleres 2025.
El Sindicato de Empleados (SEIEBO) se deslindó del encuentro académico, deportivo y cultural realizado, en su fase estatal, en el Teatro al Aire Libre de la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco.

El SEIEBO señaló la «falta de voluntad» de las autoridades educativas para atender su pliego petitorio: «El contador público Francisco Javier Salinas Huergo, director general del IEBO, ha ignorado sistemáticamente nuestras peticiones de diálogo y, desde su posición de privilegio, se ha dedicado a vulnerar nuestros derechos como trabajadores, negando la dignidad y el reconocimiento que merecemos tras décadas de servicio», expusieron.

Entre sus demandas, los sindicalizados exigen respeto al Contrato Colectivo de Trabajo; además de denunciar despidos injustificados, falta de pago de salarios caídos, y negación de prestaciones básicas, como el seguro de vida.

La acción sindical afecta a 13 mil 940 estudiantes de nivel medio superior. A la huelga se han sumado 242 docentes que brindan el servicio en 113 agencias y 199 municipios del estado.

Los huelguistas denunciaron amenazas, intimidación y coacción de las autoridades educativas; sin embargo insistieron en que las condiciones de trabajo son inaceptables, hay carencia de docentes, de mobiliario y de recursos mínimos para la enseñanza, como son sillas, pizarrones y mantenimiento de los planteles en general.