Oaxaca de Juárez, Oax.- Custodios penitenciarios protestaron este domingo por la detención de sus compañeros debido a la fuga de un reo, al considerar que fueron detenidos injustificadamente; y denunciaron corrupción de las autoridades penitenciarias.
Los inconformes pegaron pancartas en las oficinas penitenciarias, con leyendas como «Apoyo a los compañeros detenidos -4 custodios 1 PABIC- liberación inmediata», «Tanivet Varonil presente con los custodios detenidos», «Pronta solución a su situación jurídica» y «Respeto a los derechos de custodios penitenciarios».
En respuesta, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en un comunicado que atiende las «inquietudes» de los custodios y que el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, opera con normalidad.
Asimismo, reiteró su «respeto a la libertad de expresión de las personas servidoras públicas, en el marco de los principios institucionales y conforme a la normatividad vigente».
El reo fugado fue identificado como Amín Gómez Bautista, acusado de robo a casa-habitación, quien fue visto por última vez en el penal el pasado jueves 8 de mayo.

Por su fuga fueron detenidos el subdirector de Seguridad Penitenciaria C. C. C. I., el inspector P. R. T. J., y los custodios A. A. L. y H. J. R. V.

Además, en un oficio fechado el viernes 9 de mayo, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, Roberto Claudio Castillo Ramírez, designó a Irving López Gallegos como nuevo director de Seguridad Penitenciaria, a partir del sábado 10 de mayo de 2025, en sustitución de José Ocón Franco, quien fue destituido del cargo y también es investigado por la fuga de reos y otros temas administrativos.

Denuncian corrupción en los penales
En redes sociales circuló desde el sábado una denuncia pública, presuntamente de custodios penitenciarios, dirigida al secretario de Seguridad Pública federal Omar García Harfuch, al gobernador Salomón Jara Cruz y a la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón, sobre la corrupción que impera en los penales del estado.
El escrito refiere que la madrugada del 8 de mayo se realizó un operativo en el penal de Tanivet, encabezado por el subsecretario Roberto Castillo, el entonces director de Seguridad Penitenciaria Ocón Franco y el director del penal José Jarquín.
Señalaron que personal del subsecretario Castillo hizo uso excesivo de la fuerza contra varias personas privadas de su libertad, «lo cual derivó en la fuga de un interno y la muerte de dos más»; además de denunciar tráfico de drogas y el uso ilegal de celulares, entre otras irregularidades.
El mismo sábado la SSCP emitió un comunicado en el que ‘desmintió’ que el reo fugado Amín Gómez Bautista hubiera muerto, e informó que otro reo de Tanivet fue trasladado de urgencia al Hospital del IMSS-Bienestar de Tlacolula de Matamoros, tras sufrir un paro cardiaco.
«Dicha persona fue atendida por el personal médico del nosocomio que, luego de brindarle la atención necesaria, confirmó su deceso debido a la gravedad de su condición», indicó.
En el citado escrito que circuló en redes, los supuestos custodios pidieron la destitución del subsecretario Castillo, del entonces director de Seguridad Penitenciaria Ocón Franco y del director del penal José Jarquín, a quien señalan como los responsables de la corrupción al interior de los penales.
Además, exigieron la liberación de sus compañeros detenidos, y anunciaron que el próximo miércoles convocarían a una conferencia de prensa para hacer públicos todos los actos de corrupción denunciados.