Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz reiteró su respaldo al Plan México, presentado por la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo para hacer frente al impacto global de las decisiones arancelarias del Gobierno de Estados Unidos.
«Desde aquí celebramos y reconocemos el éxito de la estrategia política y diplomática de la presidenta Sheinbaum para lograr que nuestro país reciba un trato preferencial y no le haya sido aplicada la política de aranceles recíprocos”, expresó el mandatario.
Destacó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un modelo alineado a la ruta fijada por la presidenta Sheinbaum ante el nuevo orden económico internacional propiciado por la política arancelaria de Estados Unidos.
Ante la creciente demanda de rutas alternas, más rápidas y eficientes, el gobernante precisó que el CIIT se consolida como la puerta de conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico, y reducirá drásticamente los tiempos y costos de transporte.
Aseguró que a mediano y largo plazo el CIIT se convertirá en una plataforma logística integral, capaz de mover mercancías entre ambos litorales en pocas horas.
Destacó la modernización del puerto de Salina Cruz para cumplir esos objetivos, con obras como: un rompeolas de mil 600 metros para garantizar operaciones seguras; patios de almacenamiento ampliados; y tecnología de punta para el manejo eficiente de contenedores.
En otro tema, el Gobernador informó que, con los dos decretos firmados por la Presidenta respecto a la edad de jubilación para derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de su Fondo de Vivienda, se da respuesta a las peticiones del magisterio oaxaqueño.
Explicó que con estos cambios se benefician 400 mil servidores del estado que tienen actualmente un crédito hipotecario impagable, a quienes se les otorgarán congelamientos, quitas, reducción de intereses y condonaciones de adeudos.
En cuanto a las nuevas reglas de retiro, con el decreto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se fija 56 y 58 años como la edad de jubilación para mujeres y hombres, respectivamente.