Oaxaca de Juárez, Oax.- Elementos de la Guardia Nacional fueron denunciados por abuso de autoridad al ingresar el pasado jueves 13 de marzo a un domicilio particular del municipio istmeño de Matías Romero sin identificarse ni entregar la orden de cateo correspondiente.
La víctima, una comerciante local, dio a conocer el caso mediante una transmisión en vivo en su red social, e indicó que al momento de la irrupción policial había dos menores de edad en su vivienda.
La afectada relató que un agente solo le mostró la supuesta orden judicial, misma que no indicaba su domicilio exacto, sino que solo daba como referencia que junto a un kínder.
Un oficial la amenazó por grabarlo cuando le pidió identificarse, mientras varios elementos más con armas largas permanecieron apostados en las inmediaciones del inmueble.
Finalmente los encapuchados se retiraron del lugar en varias patrullas, sin proporcionar mayor información o algún documento oficial sobre el cateo.
Ante ese hecho, y por temor a que los elementos federales regresaran o le hubieran «sembrado» algo ilícito, la ciudadana decidió salirse de su casa y pedir refugio a un vecino.
Este sábado 15 de marzo la víctima dio a conocer que el viernes acudió a la oficina de Derechos Humanos en Ciudad Ixtepec y presentó la denuncia correspondiente. «Derechos Humanos nos dijo que el procedimiento con ellos ya se inició y que ahora tengo que acudir a Fiscalía a poner mi denuncia», indicó.
Sin embargo, dijo, en la Fiscalía General de la República (FGR) de Matías Romero se negaron a recibir su denuncia con el argumento de que no había algún agente del Ministerio Público para atenderla, por lo que Itze A. manifestó sentirse indefensa y temerosa de ser ‘levantada’ ante el abuso autoridad del que fue víctima en su domicilio.
