Oaxaca de Juárez, Oax.- Una ciudadana de Puerto Ángel, Pochutla, denunció por abuso de autoridad a la agente municipal Josefina Cárdenas Sánchez, la cual con otras personas destruyó escaleras construidas frente a un domicilio particular en la calle principal de esa localidad de la región de la Costa, en perjuicio de una persona de la tercera edad.
La afectada denunció el hecho ante las autoridades correspondientes, al considerar que se violaron sus derechos y que no obstruía el paso peatonal, sino que las escaleras le servían para falicitarle el acceso y salida a su propiedad, a diferencia, dijo, de otros ciudadanos que han obstruido totalmente las banquetas.
La denunciante consideró que la autoridad auxiliar debió conducirse con respeto y con una notificación previa, pero incurrió en cambio en un abuso de su poder mientras ha permitido la invasión de casetas comerciales en la vía pública, particularmente alrededor de la iglesia principal.
Según denuncias ciudadanas, en Puerto Ángel hay deficiencia en la prestación de servicios básicos como la recolección de basura y la venta de locales en vía pública. Además, desde el paso del huracán Agatha hay problemas de abasto de agua potable y la comunidad se ve obligada a comprar pipas de agua, afectando su economía.
El Gobierno federal invirtió millones de pesos en un nuevo proyecto de rehabilitación del sistema de agua potable, y aunque existe un organismo operador, mucha gente estuvo aportando económicamente para optimizar el servicio.
Sin embargo, la comunidad desconoce la cantidad total recaudada; además de que los tubos de la antigua línea de distribución de agua potable fueron vendidos por la autoridad auxiliar sin consultar ni rendir cuentas al pueblo.
Actualmente está pendiente de celebrarse una nueva elección de agente municipal.