Explicó que con estas torres salvavidas se reafirma el compromiso del Gobierno de Oaxaca con la protección de turistas, pobladores y prestadores de servicios, previo a la temporada vacacional de Semana Santa, una de las más importantes del año para segmento turístico de sol y playa.
“Este proyecto es parte de las acciones que impulsa el gobernador Salomón Jara Cruz para que el turismo se convierta en motor de desarrollo económico y bienestar social en Oaxaca. Gracias a una inversión de dos millones 435 mil 428 pesos se responde a la creciente necesidad de seguridad en nuestras costas, derivada del aumento en la afluencia turística, tras la apertura de la carretera Barranca Larga-Ventanilla”, afirmó.
Ante autoridades municipales, de Protección Civil, y prestadores de servicios del sector hotelero, restaurantero, de pesca y transportadores, Pineda Velasco precisó que los puntos de auxilio se ubican en las playas Zipolite, de San Pedro Pochutla; y San Agustinillo y Mazunte, de Santa María Tonameca.
Asimismo, en Zicatela, Punta Zicatela y Bahía principal de Puerto Escondido en Santa María Colotepec; Manzanillo y Carrizalillo en San Pedro Mixtepec, y Corralero y Mariano Matamoros en Pinotepa Nacional.
La funcionaria estatal indicó que las torres están equipadas con insumos y herramientas esenciales para los rescatistas como: boyas de salvamento, tablas de remo inflables y botiquines de primeros auxilios, entre otros. Además de señalética con información de emergencia para que cada visitante tenga acceso a la ayuda en caso de ser necesario.
Destacó que estas instalaciones permitirán prevenir la ocurrencia de hechos fatídicos que se suscitan por descuidos, desinformación o falta de atención oportuna. “Este proyecto es un paso fundamental para reducir esos números y dotar a nuestras playas de la infraestructura que merecen”.
Agradeció a las autoridades municipales y personas involucradas en la realización de este esfuerzo, así como a los cuerpos de salvavidas y la comunidad que ha respaldado esta iniciativa, y enfatizó que las torres son el símbolo de protección y confianza para quienes disfrutan de la Costa oaxaqueña.