Oaxaca de Juárez, Oax.- El ambientalista y defensor comunitario Cristino Castro Perea, de 63 años de edad, incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2023, fue asesinado el viernes 28 de febrero en el municipio istmeño de Santiago Astata.
El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) dio a conocer que el integrante del Colectivo de Defensores Ambientalistas de Barra de la Cruz se encontraba en el kiosko de esa comunidad cuando fue atacado a balazos por dos sujetos desconocidos que se desplazaban en una motocicleta.
El Cedhapi condenó el ataque y solicitó a los Gobiernos estatal y federales garantizar la seguridad de los demás integrantes del Colectivo, que defiende los manglares de la zona de los intentos de destrucción y privatización de empresarios hoteleros.
La organización social refirió que en 2013 un grupo de personas ajenas a Barra de la Cruz intentó apoderarse de una extensión aproximada de 24 hectáreas a orilla de la playa con el objetivo de lotificar y vender a empresas hoteleras, a lo que la comunidad se opuso.
Agregó que el 16 de febrero del 2022 otro grupo de personas ajenas llegó con maquinaria pesada y comenzó a destruir manglares en el paraje “El Nanche”, a pesar de que el 28 de marzo del 2021, en asamblea general de San Isidro Chicalapa, se acordó respetar a las comunidades vecinas.
Como resultado de esa defensa de las áreas naturales, y al encontrarse en una situación de riesgo, en 2023 el defensor Cristino Castro fue incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de que se garantizará su labor de defensa de la tierra y el territorio.
El 29 de diciembre del 2023 el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador declaró área natural protegida, con la categoría de Santuario, a Barra de la Cruz, playa grande ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Por ello la intromisión de cualquier grupo político o empresarial para desestabilizar la lucha de los defensores ambientalistas de Barra de Cruz no está justificada.
Ante esta situación el Cedhapi se pronunció por que se investigue el homicidio del defensor comunitario Cristino Castro y se sancione a los responsables. Y que el Gobierno estatal y federal garantice la vida e integridad física de los demás integrantes del Colectivo de Defensores Ambientalistas de Barra de la Cruz.
«Tino Castro» también era conocido por haber sido el último manager campeón del equipo de beisbol Barra de la Cruz en 2023, mismo año que anunció su retiro de este deporte.
La página Beisbol Costa lamentó el asesinato del activista y le dio las condolencias a su esposa María Antonia Zárate y a sus hijos Jafeth y Jennifer Castro Zárate.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos también condenó el asesinato de Castro Perea y llamó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación pronta y efectiva y garantizar la protección del Colectivo de Defensores Ambientalistas de Barra de la Cruz; así como expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amistades del activista asesinado.