Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Salud estatal Efrén Emmanuel Jarquín puso en marcha la cruzada de salud “Donando sangre salvamos vidas”, y resaltó la importancia de construir una cultura de donación voluntaria y altruista.
“Donar sangre no cuesta nada, pero lo significa todo para quien la recibe. Es un acto de amor, de humanidad y de compromiso con nuestra comunidad”, afirmó el funcionario, quien se sumó a la jornada.

Agregó que este tipo de actos demuestran que la labor de las y los servidores públicos no solo se queda en los escritorios, sino que trasciende en beneficio de la sociedad.
Resaltó la atención principalmente a los sectores más vulnerables, como son las niñas y niños con alguna enfermedad, o la atención de accidentes y traumatismos, cáncer, urgencias obstétricas y cirugías de alta complejidad.

“Impulsar la donación de sangre de manera voluntaria y altruista en Oaxaca es un fuerte compromiso del gobernador Salomón Jara Cruz con todos y cada uno de los oaxaqueños; así demostramos con hechos que la salud y el bienestar de nuestra gente son prioridad”, dijo.
En ese contexto, reconoció la labor del equipo de profesionales del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), quienes cada día se aseguran que la sangre donada llegue de manera oportuna y en condiciones óptimas y seguras a quienes más la necesitan.
“Ellos son las y los guardianes de este sistema, trabajando con excelencia, responsabilidad y vocación de servicio”, afirmó Jarquín.
Asimismo refrendó su compromiso con la transformación de la vida de las y los oaxaqueños, a través de la construcción de un sistema de salud basado en la equidad, justicia y solidaridad, para que cada persona, sin importar su condición social o económica, tenga acceso a los tratamientos médicos adecuados.
“La sangre no se compra ni se fabrica, solo puede obtenerse a través de la donación personal, y si es voluntaria que mejor”, resaltó.
El funcionario comentó que cada día en los hospitales del estado un gran número de personas lucha contra enfermedades graves y depende de una transfusión sanguínea para seguir adelante.
«Hoy estamos diciendo con claridad: no están solos. Este gobierno, este sistema de salud y esta comunidad de servidores públicos están con ustedes”, recalcó.
El Secretario de Salud convocó al personal de todas las instituciones del Gobierno del Estado, municipios y a la sociedad a sumarse a esta acción generosa. “Hagámoslo ahora, por convicción, por solidaridad, y porque un pequeño gesto nuestro puede dar una segunda oportunidad a alguien más”, concluyó.