Oaxaca de Juárez, Oax.- La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) confirmó la noche de este lunes la contingencia ambiental suscitada en la mañana por la volcadura de una pipa con hidrocarburo en la presa «Benito Juárez» de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo.
«Derivado de la contingencia ambiental ocurrida hoy debido al derrame de una pipa con hidrocarburos en los vertederos de la presa de Jalapa del Marqués, lo que provocó la contaminación del río Tehuantepec, se suspenderá el servicio de las galerías filtrantes ‘Los Cocos’ y ‘Puertos Libres’ a partir de hoy, 19 de febrero», dio a conocer el organismo.
La dependencia precisó que la suspensión del servicio de distribución de agua potable afectará a los barrios de Lieza, La Soledad, Santa María, Santa Cruz, Jalisco y Laborio.
«La suspensión del servicio es con el objetivo de evitar cualquier riesgo para la salud de los usuarios», indicó, a través de un comunicado.
Detalló que, «por recomendación de la Secretaría de Salud», el servicio estará suspendido durante cuatro días, tiempo necesario para que los residuos de hidrocarburo sean eliminados de la vertiente del río y pueda restablecerse el suministro con normalidad.
La Ceabien informó además que una vez reiniciado el servicio se priorizará el proceso de cloración, por lo que se recomienda a los usuarios administrar el agua disponible, hacer uso responsable del vital ĺíquido y estar atentos al restablecimiento del vital líquido, programado para el sábado 22 de febrero.