
El funcionario informó que la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acompaña a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y Delegaciones de Paz de la Sego que estarían presentes en la asamblea comunitaria de este miércoles 19 de febrero en Santo Domingo Petapa, para entablar una mesa de diálogo.
Además, dijo, se brindarán víveres e insumos a habitantes de San Isidro Platanillo y otras comunidades de Santo Domingo Petapa.
Romero López aclaró que la presencia de los cuerpos de seguridad no significa la militarización de las comunidades sino es una estrategia de seguridad del Estado para la población oaxaqueña.
Detalló que se mantiene la coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para continuar con las investigaciones y que el homicidio de los tres pobladores de Platanillo que formababan parte de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) no quede impune, a partir de una revisión a todas las probables causas, para su esclarecimiento.
El funcionario estatal llamó a las organizaciones sociales y de derechos humanos a que abonen a la conciliación y paz social, y afirmó que la militarización no es la solución para resolver las diferencias, sino es el diálogo y los acuerdos que permitirán atender de raíz las situaciones que se presentan.
