Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López negó que la agencia municipal de San Isidro Platanillo, perteneciente a Santo Domingo Petapa, esté sitiada por un grupo armado, como reportó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), la cual pidió la intervención del Gobierno federal.
En un comunicado, el funcionario estatal lamentó que «agentes externos estén generando psicosis» al reportar un supuesto sitio a Platanillo, y rechazó la militarización de la zona; sin embargo admitió que la Policía estatal no puede ingresar a la comunidad por falta de condiciones de seguridad.
“Estamos construyendo la necesaria presencia de la seguridad en el marco del diálogo. Nosotros le vamos a seguir apostando al diálogo, hay acercamiento con el agente municipal de Platanillo”, afirmó.
Romero López precisó que «los cuerpos de seguridad están cerca de la zona en conflicto, debido a que no pueden ingresar en un contexto donde queden en medio de uno y otros.
“Tiene que construirse desde la política la seguridad en la zona, y después de eso intervendrán los cuerpos de seguridad”, dijo.
Indicó que no es victimizando a una comunidad y criminalizando a otra como se resuelven los problemas, sino mediante el diálogo, mismo que, dijo, mantienen con las autoridades de San Juan Mazatlán y Santo Domingo Petapa para tratar de lograr un acuerdo.
Ambos comunidades sostienen un conflicto agrario que presuntamente sería la causa de la emboscada perpetrada el pasado jueves 13 de febrero en la que fueron asesinados tres pobladores de Platanillo, todos integrantes de la Ucizoni.
El Secretario indicó que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y las fuerzas de seguridad, trabajan para encontrar una posibilidad de acceso al poblado.