Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementaron un cerco sanitario tras la confirmación de un caso de sarampión en una paciente estadounidense, de 5 años y ocho meses de edad, sin antecedente de aplicación de vacunas.
La menor fue hospitalizada en una clínica privada con estatus médico estable.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria 2025 del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), celebrada este domingo 16 de febrero, se informó que la paciente, con antecedentes de viajes a países como Laos, Vietnam, Japón y Estados Unidos, arribó a la entidad el pasado 29 de enero y se mantuvo en estancia domiciliaria.
Los síntomas iniciaron el 10 de febrero, y recibió tratamiento inicial en una clínica privada.
Al no mejorar su estado de salud, la menor fue internada el 12 de febrero en un hospital privado y, al día siguiente, se notificó a los SSO, al presentar: erupción cutánea (ronchas rojizas), fiebre, tos, conjuntivitis, coriza (inflamación de la mucosa nasal) y fotofobia.
Inmediatamente se realizaron las pruebas correspondientes en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, confirmándose el diagnóstico de sarampión al día siguiente de su identificación.
A partir de la confirmación del caso se implementaron todas las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus, trabajando en coordinación con diversas instituciones del Sector Salud y en comunicación con el nivel federal.
El 14 de febrero la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales y el Centro de Salud Urbano 1 de IMSS Bienestar, con la participación de 44 profesionales de medicina, enfermería y promotores de salud, desplegaron un operativo integral.
Las acciones incluyeron: búsqueda intencionada de contactos, realizada en la zona de la estancia domiciliaria de la paciente, con el fin de identificar y evaluar posibles casos de exposición.
Asimismo, movilización de brigadas de vacunación, dirigidas a niñas y niños de 1 a 6 años que no están al día con las dosis contra la enfermedad; e instalación de la Red Negativa diaria, para el seguimiento y reporte continuo de casos sospechosos.
La supervisión incluyó visitas a 229 viviendas, así como encuestas a 611 personas, 458 mujeres y 153 hombres, en 27 manzanas dentro del área del cerco sanitario.
Durante este operativo se difundió información sobre la evolución natural de las enfermedades febriles exantemáticas, las medidas preventivas y la importancia de acudir a una unidad médica en caso de presentar síntomas sospechosos.

Aunque no se identificaron casos adicionales durante la búsqueda, siguiendo las instrucciones del secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, se ha reforzado la vigilancia en los puntos de entrada en Sanidad Internacional y se continuarán las visitas para la identificación oportuna de casos sospechosos.
Los SSO subraya que, ante este caso importado, actualmente no se establecen restricciones en las actividades, pero se recalca la importancia de que padres de familia y tutores pongan al corriente los esquemas de vacunación de niñas y niños, además de reforzar medidas de higiene como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, así como estar atentos a la aparición de síntomas.
El sarampión es una enfermedad grave que, sin la protección de la vacuna puede causar complicaciones severas, como encefalitis, neumonía, otitis y, en pacientes inmunodeprimidos, incluso la muerte.
Por ello se hace un llamado a que todas y todos los niños reciban el esquema completo de vacunación, utilizando la vacuna SRP (triple viral) o la SR (doble viral), disponibles en las unidades médicas de IMSS Bienestar.
El sarampión inicia con síntomas como fiebre, tos, conjuntivitis y la aparición de un salpullido rojizo. Se recomienda que las personas que planeen viajar al extranjero revisen su cartilla Nacional de Salud para asegurarse de contar con la protección adecuada contra el sarampión.