Oaxaca de Juárez, Oax.- En la víspera de la visita al estado de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo para supervisar diversas instalaciones sanitarias, y luego de las protestas del personal de Sector Salud por malos manejos administrativos y falta de insumos en los hospitales, el gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer que el Hospital Civil fue equipado este jueves con 13 equipos de última generación.
Sin embargo, a través de su red social, el mandatario estatal se quejó de que la administradora del Hospital General «Dr. Aurelio Valdivieso» Roxana Ríos se resiste a adoptar el sistema IMSS Bienestar.

El mandatario estatal informó que se reunió con el gabinete de salud con el objetivo de continuar el proceso de transición y consolidación del IMSS-Bienestar, y que giró instrucciones para acelerar el equipamiento de este nosocomio y de otras unidades médicas.
“Gestionamos la entrega de refrigeradores, ventiladores, impresoras multifuncionales, equipos e insumos para diversas áreas, y estamos capacitando al personal para su correcto uso”, precisó.
Los dispositivos otorgados son: cinco aires acondicionados para las áreas de Uroanálisis, Química Clínica, Jefatura, Recepción y Laboratorio de Urgencias; cuatro refrigeradores para Almacén, Bacteriología, Laboratorio de Urgencias y Banco de Sangre, respectivamente; y dos centrifugas modelo VE-4000 Plus y Clay Adams Sero-Fuge 2001 para el Laboratorio de Urgencias.

Al área de Anestesiología se entregaron insumos y medicamentos; además se realizaron mantenimientos preventivos a las máquinas del hospital y se capacitó al personal. También se otorgaron equipos de cómputo y accesorios.
También las áreas de Hematología, Coagulación, Química Clínica, Gases, Inmunología, Uroanálisis, Microbiología, Electrolitos y HbA1c recibieron equipos e insumos.
Jara Cruz reiteró que seguirá trabajando de la mano del Gobierno federal para que todas y todos tengan una atención médica de calidad. “Las y los oaxaqueños pueden tener la certeza de que los servicios generales y médicos integrales están absolutamente garantizados”, manifestó.
El gobernante agradeció el apoyo de la presidenta Sheinbaum Pardo, con quien, dijo, supervisará este fin de semana el funcionamiento de diversos hospitales e inaugurará la autopista Oaxaca-Istmo.