Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del “Día internacional de los Derechos Humanos”, la Fiscalía del Estado de Oaxaca (FGEO) develó la placa que del auditorio «Digna Ochoa» del Instituto de Formación y Capacitación Profesional, en homenaje a la abogada y defensora de los derechos humanos.
El fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó que Digna Ochoa dedicó su vida a defender los derechos humanos, y su trabajo en casos emblemáticos como la defensa de presos políticos, así como personas desaparecidas, la convirtió en un referente en la lucha por la justicia en México.
Acompañado por la directora de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México, Emily Wann; la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Flor Estela Morales Hernández, y la asociada de Protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Carolina Reyes Rosiñol, el Fiscal señaló que el asesinato de Ochoa en 2001, lejos de silenciar su voz, la convirtió en un símbolo de la resistencia y de la lucha por los derechos humanos.
Indicó que esta acción permite reivindicar la memoria de Ochoa. “Al nombrar este auditorio honramos su legado y el de todas las personas que han luchado por los derechos humanos, por lo que este espacio servirá como un recordatorio constante de la importancia de esa lucha y que nos inspire a seguir a todas y todos trabajando juntos para construir un mundo más justo y equitativo”, dijo.
La directora de USAID México, Emily Wann, reconoció el compromiso del fiscal Rodríguez Alamilla por impulsar acciones que facilitan el acceso a la justicia de las víctimas de violaciones a derechos humanos.
La coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Flor Estela Morales Hernández, resaltó el trabajo coordinado con la institución procuradora de justicia a favor de las víctimas, lo cual coadyuva en la construcción de un estado en el que los derechos humanos sean una garantía.
Este acto es parte de las acciones de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Perspectiva de Género y el cierre de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
Finalmente se realizó la conferencia magistral “El papel de las mujeres defensoras de los derechos humanos en el ámbito de la justicia”, a cargo de la abogada feminista, mexicana y defensora de los derechos de las mujeres Andrea Medina Rosas.