Oaxaca de Juárez, Oax.- En el Día Internacional de los Derechos Humanos el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) realizó elecciones para renovar a su dirigencia para el periodo 2025-2028.
La jornada electoral se vio empañada por la violencia cuando sujetos ajenos al STPEIDCEO irrumpieron en una de las seis sedes electorales con la intención de quemar urnas, rociaron gas lacrimógeno y gasolina a los presentes y golpearon a integrantes de la Comisión Electoral.
Ante este hecho las dos planillas contendientes, la rosa y la blanca –a la que se adhirieron la negra y la morada–, encabezadas por Rodolfo Cabrera Zárate y Eduardo Escobar Marín, respectivamente, condenaron la violencia y se acusaron mutuamente de la misma, además de adjudicarse el triunfo.
Los hechos
La elección se realizó de 9:00 a 16:00 horas en seis sedes electorales en la ciudad de Oaxaca y seis sedes en las regiones del Istmo, la Costa, la Cuenca y la Mixteca, con la participación de más de 14 mil burócratas, según lo programado.
Pero durante el conteo de votos un grupo de choque irrumpió en la sede electoral habilitada en las oficinas del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido de forma honoraria por la esposa del gobernador Salomón Jara Cruz, Irma Bolaños Quijano.
En ese espacio ubicado en la calle Guerrero 114 de la colonia Alemán fueron instaladas seis urnas. Según la planilla rosa, presuntos porros del Frente Popular «14 de Junio» irrumpieron de forma violenta y rociaron gas lacrimógeno y gasolina a una urna.
Además golpearon sin distinción a integrantes de la Comisión Electoral, conformada por representantes de las dos planillas, la rosa y la blanca.
En conferencia de prensa Cabrera Zárate informó que los agresores lograron quemar la casilla número 35; mientras la 31 y 32 lograron ser computadas y hasta la noche del martes estaban pendientes de computar la 33, 34 y 36.

Asimismo reportó que habían contabilizado 37 de 42 casillas instaladas equivalentes a un 88 por ciento del total. «Tenemos 4,559 votos a favor de la planilla rosa y 4,300 a favor de la planilla blanca, con un total de 259 votos de diferencia», dijo.
Advirtió que, a pesar de la presencia de elementos de la Policía Estatal en la zona, éstos nunca intervinieron. Los votantes lograron detener a cuatro sujetos como presuntos responsables de la violencia, los cuales fueron amarrados de pies y manos entregados a los uniformados.
«Casualmente en esas casillas donde quemaron las urnas esas personas de la Comisión Electoral no cumplieron con su cometido, que era salvaguardar las urnas y garantizar que estas elecciones se llevaran de manera pacífica, transparente», manifestó otra integrante de la planilla rosa.
«Es muy extraño que las fuerzas de seguridad no están garantizando la seguridad», indicó.
Los sindicalistas denunciaron amenazas vía telefónica a quienes resguardaban las urnas. «Responsabilizamos al Gobierno del Estado si algo le llega a pasar a nuestros compañeros, independientemente del color que sea, porque la base unida jamás será vencida», señaló. «No permitiremos un sindicato a modo».
Los sindicalistas se mostraron molestos por la violencia y confiados en su triunfo.
Buscan anular elección
Luego del pronunciamiento de la planilla rosa, los integrantes de la planilla blanca, con caras largas y tensos, también ofrecieron una rueda de prensa en la que reprobaron la violencia. «¡Qué raro que pasen estos actos violentos y que una planilla se nombre ganadora!», declaró Eduardo Escobar.

Afirmó que antes de la violencia iban 200 votos arriba y pidió a la Comisión Electoral dar un reporte de la elección, misma que, dijo, podría ser anulada.
En tanto la Comisión Electoral se negó a recibir las urnas que los trabajadores de la planilla rosa llevaron a la sede sindical.
Gobierno llama a la civilidad
El Gobierno del Estado lamentó los actos violentos ocurridos en el marco del proceso electoral para renovar al Comité Ejecutivo del STPEIDCEO y convocó a la civilidad y a la resolución de conflictos mediante el diálogo.
Asimismo deslindó al sistema DIF de cualquier situación derivada de esta jornada, e informó que por protocolo la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) resguardó a infantes, adolescentes y residentes de los Centros de Asistencia Social (CAS) cercanos al lugar.
La próxima dirigencia del Sindicato de burócratas asumiría el cargo el próximo 1 de febrero por un periodo de cuatro años.