Tehuantepec, Oax.- Integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se manifestaron este martes frente a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para denunciar el abandono y adeudo de la obra de ampliación por parte de la constructora Contraestilo.
La dirigente local de CATEM, Selene Palmero Cortés, informó en conferencia de prensa que comenzaron a colaborar con Constraestilo el 25 de noviembre de 2023, y desde entonces la empresa les adeuda diez meses de trabajo, equivalentes a más de dos millones de pesos.
Por ello, dijo, desde el pasado 21 de septiembre los afiliados a CATEM dejaron de trabajar en la obra y decidieron manifestarse para exigir el pago que por derecho les corresponde.
La obra de ampliación del ISSSTE inició en juicio de 2022 en un terreno de dos hectáreas aledaño a la actual clínica, ubicada en el kilómetro 7 de la carretera Transístmica, en el barrio Santa Cruz Tagolaba.
Según información del ISSSTE para la ampliación y remodelación de la clínica se asignó un presupuesto de 66 millones de pesos.
Palmero expuso que el ISSSTE les informó que dio un adelanto de 14 millones de pesos a Contraestilo, sin que hasta el momento CATEM haya recibido un centavo de ese dinero.
La conclusión de la obra estaba programada para el 31 de diciembre de este año, pero apenas va en un 50 por ciento y actualmente está abandonada.