Tehuantepec, Oax.- Preocupados por el aumento de asaltos, vecinos del barrio Santa María de este municipio de la región del Istmo se organizaron para hacer frente a la delincuencia.
«Vecinos unidos contra la delincuencia. Si te agarramos ¡te linchamos!» es la advertencia que se lee en varias bardas del barrio pintadas mediante «cooperacha» por ciudadanos desesperados por la inseguridad pública que se vive.
«¡Estamos hartos!», manifestó un vecino al dar a conocer el tema; «casi a diario reportan que hubo un asalto aquí o que hay inseguridad allá; ya no hay tranquilidad ni para ir a algún lugar a comer con la famillia», dijo.
El ciudadano hace referencia a los asaltos a restaurantes registrados en este año: «El Curandero», en el barrio San Sebastián, el 5 de abril; «Raulín Chirrín», en la Tercera Sección, el 30 de abril; y «El Marinerito», en el barrio Vixhana, el 10 de septiembre.
Además, al restaurante «Xha Mamá’, en la colonia Juárez, el 28 de septiembre; «Los Amos», en la colonia La Raza, el 26 de noviembre y, recientemente, «Guie’ Ladxido», en la colonia Juárez, el 4 de diciembre.
De todos estos casos solo en el primero, y mediante un operativo conjunto con la Guardia Nacional, la Policía Municipal detuvo a dos presuntos responsables. Según testigos, un funcionario del Ayuntamiento estaba en el lugar.
Los ciudadanos de a pie tampoco se salvan de la delincuencia, el andador peatonal del Puente de Fierro construido con recursos federales y que conecta a Santa María con el centro de la ciudad ha sido escenario de asaltos violentos.
El pasado 23 de septiembre una joven fue baleada al resistirse a un asalto cuando pasaba por ese lugar. Hechos como éste han generado un clima de inseguridad pública que ha puesto en alerta a la ciudadanía y llevó a los vecinos de Santa María a organizarse.
Desconfianza ciudadana
A la par de la pinta de bardas los vecinos también han solicitado apoyo a la Guardia Nacional, pues de la Policía Municipal desconfían al considerar que sus elementos carecen de preparación para atender emergencias. «Solo llegan a ver qué pasó y no hacen nada», explicó un vecino.
Cuestionados sobre el operativo de seguridad «Navidad Segura 2024», puesto en marcha por el Ayuntamiento en coordinación con diferentes corporaciones policiacas, los ciudadanos consideraron que «da risa», pues a una semana de iniciado el mismo han sido asaltados al menos dos comercios.
La zapatería «Olmos», ubicada en el centro de la ciudad, fue asaltada el pasado 3 de diciembre, y un día después el restaurante «Guie Ladxidó», en la colonia Juárez; además de unos repartidores de cerveza de la empresa Corona en la Tercera Sección del barrio Santa Cruz Tagolaba.
«No hace nada la autoridad; decidimos tomar acciones y buscar la forma de protegernos por nuestra cuenta», indicó otra vecina de Santa María.
«Lo único que queremos es seguridad», coincidieron los ciudadanos, quienes pidieron reservar su identidad por protección.