Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz anunció la construcción de más de 60 mil viviendas en el estado, conforme al Programa de Vivienda Social (PVS) anunciado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y que será ejecutado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En su tradicional conferencia mañanera, el mandatario estatal informó que sostuvo una reunión con el titular del Infonavit Octavio Romero Oropeza, quien le adelantó que el beneficio se dará en dos modalidades: 24 mil para derechohabientes y 40 mil para no derechohabientes.
Con ello se combatirá el déficit de poco más de 350 mil casas en la entidad, que beneficiarán especialmente a la juventud, indicó.
Dio a conocer que para ello entregaron 57 hectáreas de terreno -propiedad del Estado- que se clasificarán para determinar cuáles se asignarán a cada modalidad.
Anunció que en enero de 2025 dará inicio a la construcción de 16 mil viviendas ubicadas en municipios conurbados a la capital oaxaqueñ y que, derivado de ello, se generarán 300 mil empleos directos.
“Al pueblo de Oaxaca no le podemos fallar. Seguiremos trabajando con motivación para sacar al estado adelante”, dijo.
CADERR impulsará la economía mexicana
En otro tema el mandatario estatal destacó el acierto de la presidenta Sheinbaum al presentar el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), en cuya instancia surgirán planes y propuestas para diversificar el comercio con la región de Norteamérica y con otros polos mundiales emergentes.
Este organismo impulsará la relocalización de empresas, así como el desarrollo económico e industrial en los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) que incluyen al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Con ell, se estima lograr un crecimiento de 2.5 por ciento, con la potencialización de las cadenas productivas, que permitirá sustituir importaciones y promover las fabricaciones hechas en México.