Santa Lucía del Camino, Oax.- Un DIF que cuida es la premisa que ha cumplido en dos años el organismo estatal, resaltó la presidenta honoraria Irma Bolaños Quijano, cuyo trabajo se ha distinguido por ser de territorio y de puertas abiertas en favor de quienes lo necesitan en las ocho regiones del estado.
Al rendir el segundo Informe de actividades al frente del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca, Bolaños Quijano dio a conocer ante el gobernador Salomón Jara Cruz tres grandes proyectos que se consolidaron en este año.
El primero es el Centro de Autismo Nyela To Bidao, abrazando a la niña y al niño, que ofrece más de 42 mil servicios en la colonia Volcanes.
El segundo es el Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito de San Pedro Tapanatepec, en región del Istmo, que proporciona a menores de edad en situación de migración servicios de alimentación, asistencia y asesoría legal, así como atención médica y apoyo en la tramitación de documentos de identidad ante el Consulado.
Mención especial tuvo la inauguración de la primera sede del programa Pilares para el bienestar, proyecto clave para la transformación basado en la inclusión, la participación comunitaria y el empoderamiento de la ciudadanía.
“Me da mucho gusto que el DIF sea una de las instituciones más cercanas a los pueblos y comunidades. Nuestra presencia en el territorio es congruente con el ejemplo del gobernador Salomón Jara Cruz y sigue el modelo de gobierno que promueve la Primavera Oaxaqueña», manifestó la funcionaria.
«Por ello trabajamos con el corazón siempre dispuesto a servir, y eso es lo que nos distingue del pasado”, sostuvo enfática ante funcionariado, autoridades municipales y personal del organismo estatal.
Desde una visión humanista y como nunca, continuó, se trabaja intensamente para promover la inclusión y disminuir la desigualdad; se prioriza y respeta la voz de quienes nunca tuvieron un gobierno sensible a sus necesidades.
“A lo largo de dos años de intenso trabajo, se ha construido un DIF en el que la dignidad humana se ubica en el centro de todas las acciones. Se han fortalecido los programas de atención, multiplicado los recorridos y reforzado el compromiso con quienes históricamente han estado más lejos de las oportunidades y más cerca de las injusticias y las carencias”, concluyó.
En este tenor adelantó que se continuará con la labor de transformar historias y vidas, y se trabajará para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera.