Estado de México.- La Fiscalía General del Estado de México funcionarios vinculados al crimen organizado mediante un operativo denominado Enjambre, entre los cuales se cuentan una alcaldesa, directores de seguridad pública y policías de diez municipios.
La presidenta municipal de Amanalco, María Elena M., fue detenida junto a otros siete servidores públicos por presuntamente facilitar actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México.
La alcaldesa está acusada de ser la autora intelectural de los asesinat0s del ex síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer Guillermo Jerónimo Roque en 2023.
En tanto, Isidro C. J., director de Seguridad Ciudadana de Texcatitlán, se quitó la vida de un balazo con su arma de cargo al momento de ser notificado de la orden de aprehensión en su contra.
En el operativo también fueron detenidos Omar L., subdirector de Seguridad de Naucalpan, acusado de extorsión; y Ellery G. F., ex presidente del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tonatico, acusado de secuestro.
En total fueron giradas 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios de los municipios de Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Amanalco, Texcaltitlán, Huehuetoca, Santo Tomás de los Plátanos, San Francisco Coacalco, Chicoloapan de Juárez y Jilotzingo .