San Pedro Pochutla.- Antonio M. G., líder comunal de Santa María Tonameca, fue detenido el pasado sábado por la Policía Federal Ministerial como presunto responsable de los delitos de falsificación de documentos oficiales y uso indebido de firmas de servidores públicos federales.
La aprehensión se realizó en el crucero de acceso a este municipio de la región de la Costa, donde convergen las carreteras federales 200 y 175.
El detenido fue llevado a las instalaciones de la FGR en Bahías de Huatulco, donde fue puesto a disposición de un juez federal.
Posteriormente se determinó su envío a prisión preventiva en un centro penitenciario federal, donde permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica.
Este arresto es producto de una denuncia presentada por la Procuraduría Agraria por falsificación de firmas de funcionarios federales y sellos oficiales en un acta de asamblea presentada en octubre de 2022 ante el Registro Agrario Nacional (RAN).
En dicho documento Antonio M. G. habría intentado constituir un Comisariado de Bienes Comunales alterno falso en Santa María Tonameca, en el que se nombraba a sí mismo presidente, a fin de obtener beneficios personales y para otros involucrados.
La falsificación de documentos oficiales y la alteración de firmas de servidores públicos son delitos graves, con penas que oscilan entre los tres y los 12 años de prisión, además de multas económicas.
En este caso la falsificación de firmas federales podría alcanzar penas de entre tres y nueve años de prisión, con agravantes si se demuestra que se buscaba un beneficio ilícito o se causó daño a alguna dependencia federal.